La Junta garantiza por ley un marco estable de financiación del cine hecho en Andalucía

Rodaje de Juego de Tronos en Almería

Cultura concederá 48,7 millones de euros hasta 2022 y se compromete a seguir ayudando a los festivales de cine

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley del Cine en Andalucía con vocación de dar “estabilidad” a un sector que cuenta con 625 empresas y llegó a movilizar 118 millones de euros en esta comunidad el pasado año, sobre todo por los rodajes de películas y series como 'Juego de Tronos' en escenarios andaluces. La ley nace con el consenso del sector, contempla como gran novedad en España la garantía de un marco estable de financiación para el cine hecho en Andalucía y prevé una actuación integral y coordinada de todo el Gobierno autonómico, ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Esta coordinación será pilotada desde la Consejería de Presidencia, cuyo titular es el también vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, de acuerdo con la de Cultura. Entre otros aspectos dará uniformidad a los incentivos que desde diferentes consejerías y empresas públicas se entregan a la industria cinematográfica y audiovisual, entre ellas la RTVA. Para ello se elaborará una estrategia para su impulso como principal instrumento de coordinación, que el consejero ha dicho que debería estar terminada antes de que acabe la legislatura y en paralelo al debate de la ley en el Parlamento. También se creará un instrumento de colaboración continuada con el sector a través del Consejo Asesor de Cinematografía, integrado por personas de reconocido prestigio.

Vázquez ha subrayado que el objetivo de la ley es facilitar la producción, distribución o exhibición de calidad, fomentar los rodajes e internacionalizar el cine hecho en Andalucía, un cine comprometido con la igualdad de género y que los niños aprendan en las escuelas a conocer y amar el llamado séptimo arte. El nuevo marco jurídico prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.

La Consejería de Cultura concederá 48,7 millones de euros hasta el año 2022. Es la única cifra de financiación comprometida, pero deberán sumarse las que por ahora conceden otras entidades de la Junta. La ley va al Parlamento sin una memoria económica previa. Será en su trámite cuando se deba definir el marco de financiación estable con el que Andalucía quiere ser pionera en la política nacional del cine. Esta era una de las principales reivindicaciones del sector. La estrategia de incentivos públicos tendrá cuatro líneas: la creación y producción; la distribución; la modernización de las salas de cine, y el fomento de la difusión y presencia de las obras producidas en Andalucía

Vázquez ha respondido que la Junta seguirá respaldando los festivales de cine andaluces y ha confirmado que el Presupuesto de 2018 contempla una partida de 150.000 euros para apoyar el Festival de Málaga.

Fotos

Vídeos