La Junta y las diputaciones destinarán 4,4 millones para reforzar la promoción turística

La Junta y las diputaciones destinarán 4,4 millones para reforzar la promoción turística

De esa cantidad, 3,11 millones serán aportados por la Junta, casi un 25 por ciento más que el año anterior

EUROPA PRESSMÁLAGA

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha suscrito en Málaga con las ocho diputaciones andaluzas sendos acuerdos para avanzar en la promoción turística conjunta del destino, pero también de cada provincia, a través del Plan de Acción 2018, que cuenta con una inversión global de 4,4 millones de euros.

El acto ha contado con la presencia los presidentes de las diputaciones provinciales de Málaga, Elías Bendodo; de Cádiz, Irene García; de Córdoba, Antonio Cruz; de Granada, José Entrena; de Jaén, Francisco Reyes; de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; así como de los vicepresidentes de las instituciones supramunicipales de Almería, Javier Aureliano García; y de Huelva, Ezequiel Ruiz.

El consejero ha indicado que estos convenios tienen el objetivo de "aumentar la eficacia de las políticas de turismo que tenemos que desarrollar desde cada una de las administraciones", apuntando que hay que "ser conscientes de que las fronteras administrativas no son tan claras dentro del turismo sino que las tenemos mucho más interiorizadas desde las instituciones que en lo que significan las políticas turísticas".

"En una tierra como es Andalucía con la diversificación turística y la complementariedad de cada uno de sus territorios tenemos claro que el compromiso tiene que ser entre todas las administraciones y a todos los niveles institucionales", ha señalado Fernández, quien ha añadido que es "en esa lealtad institucional que tenemos donde damos cabida con este convenio a todos los municipios, ya sean pequeños o grandes".

Así, ha destacado que a través de este acuerdo "damos capacidad a los municipios para tener una posibilidad de promoción institucional y donde les capacitamos, con la ayuda de cada una de las diputaciones, a ser protagonistas en la industria turística, que es capaz de generar empleo y riqueza".

Son 4,4 millones de euros con los que la Junta y las diputaciones andaluzas colaborarán en actuaciones específicas, acciones inversas y que incluye la participación conjunta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que acaba de celebrarse en enero, cuya inversión asume íntegramente la Consejería.

De esa cantidad, 3,11 millones serán aportados por la Junta, casi un 25 por ciento más que el año anterior que, según el consejero, se debe a la aportación en esa colaboración en la feria turística de Madrid. El resto lo asumen los patronatos. La inversión total se distribuye de manera equitativa, de modo que cada diputación contará con unos 559.000 euros.

En cuanto a las acciones específicas que diseña cada patronato en función de las necesidades de cada provincia, el consejero ha dicho que 175.000 euros corresponden a la Administración regional y unos 125.000 euros a las diputaciones. Además, 90.000 euros, financiados al 50 por ciento, se destinarán a acciones inversas de cada territorio para dar a conocer in situ la oferta.

Fernández ha apuntado que este convenio permite realizar acciones en segmentos tan diferentes como el turismo industrial, el de cruceros, publicidad en las aerolíneas "no sólo en las rutas que vienen a Andalucía sino también en las que van a otros destinos"; turismo gastronómico, cinegético, ecuestre, oleoturismo.

Asimismo, se incluye la promoción en el mercado nacional y en el ámbito internacional, apostando por los países prioritarios para mejorar la posición de Andalucía en otros que presentan una evolución destacada como Francia, Italia, Dinamarca, Irlanda, Grecia o Marruecos.

Ha apuntado que hay aspectos transversales a todas las acciones, como es que "se apostará por un público más joven, haciendo que la franja de edad entre los 35 y los 50 años piense en Andalucía para sus vacaciones y tenga conciencia de que aquí pueden hacer lo que quieran y durante todo el año". Asimismo, se incidirá en la lucha contra la estacionalidad.

En definitiva, ha dicho Fernández, son "acciones que van a una mayor segmentación de la oferta pero también hacia una mayor eficacia y eficiencia, buscando nuevas posibilidades de hacer que lo que representáis cada diputación que estáis aquí sea una imagen de toda Andalucía", apuntando que esto se hace también con la colaboración del empresariado.

En este sentido, ha destacado la labor de "integrar a todo el sector, desde las administraciones territoriales hasta los empresarios, desde cada uno de los trabajadores o profesionales hasta la Comunidad Autónoma". "En definitiva estamos haciendo que todo el sector tenga unos mismos objetivos compartidos e invierta en el futuro y desarrollo económico de nuestros territorios".

"Este camino si queremos llegar rápido lo hacemos solo, si queremos llegar lejos tenemos que hacerlo acompañado y aquí me siento bien acompañado y la Junta se siente capaz de llegar lejos con vuestro esfuerzo y el trabajo común", ha concluido.

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