Juanma Moreno: «Un discurso decepcionante para cerrar el año más triste»

Podemos lo considera «irresponsable», Cs «poco ambicioso» e IUcree que Díaz «no representa la Andalucía real»

IDEALSEVILLA

El presidente del PP-A valoró que «2017 pasará a la historia como el año en que Díaz quiso irse de Andalucía y no pudo» para calificar el Mensaje de Fin de Año de «discurso decepcionante, a tono con el final de uno de los años más tristes de nuestro periodo autonómico», por la ausencia de la presidenta. Valoró que «los andaluces ya han mostrado su inconformismo y 2018 tiene que ser el año en el que se pongan las bases del cambio político que necesita esta tierra». Resaltó el «amago de autocrítica» en Sanidad como «un intento de tomarle el pelo a los andaluces. Es peor que no decir nada» y rechazó las críticas al sistema de financiación, que aprobó Zapaterocon el respaldo de la Junta, para calificar de «charlatanería» los objetivos políticos que «no aportan una sola propuesta en firme».

Teresa Rodríguez, que recordó también el intento de Díaz de hacerse con la secretaría general del PSOE, dijo que el mensaje es «irresponsable», «desconoce la realidad social» de modo «impropio de su cargo y resulta casi ofensivo el uso selectivo de cifras para maquillar una gestión del PSOE que agranda cada año la brecha social de Andalucía respecto al resto de España». Como Rajoy, dijo la líder de Podemos, Susana Díaz realiza una selección interesada de cifras que dibujan una Andalucía irreal» en las que «oculta que tres de cada diez andaluces son pobres».

Por parte de Ciudadanos, Juan Marín dijo que ha sido «un mensaje bastante conformista» y con «poca ambición», a pesar de la estabilidad proporcionada por su partido, y echó en falta mayor optimismo acerca de la seguridad jurídica y las garantías que ofrece la comunidad para los empresarios. El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, dijo que Susana Díaz «cada vez representa menos a la Andalucía real». «No puede demostrar con datos que 2017 ha sido un buen año con los niveles de paro y precariedad de nuestra comunidad». Echó en falta mención a la «vergonzosa situación» en Archidona y que no ofreciera Andalucía «como tierra de encuentro para abrir líneas de dialogo» en la crisis catalana.

Fotos

Vídeos