Importante novedad en la Selectividad en Andalucía y fechas de exámenes en junio y septiembre

Importante novedad en la Selectividad en Andalucía y fechas de exámenes en junio y septiembre
EFE

Toda la información respecto a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

EFE

Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en Andalucía conocidas como selectividad en el curso 2017/2018 serán similares en contenido y estructura se pospone la introducción del segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados.

Según ha acordado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, las pruebas se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

Así serán los exámenes

Las pruebas constan de una fase de acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I) que se obtiene ponderando en un 60 % la nota del bachillerato y un 40 % la de esta fase; y de una fase de admisión, en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II).

En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de catorce puntos, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

Novedades

Asimismo, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha decidido que para el ingreso en el curso 2019/20, es decir, en la prueba de acceso a la universidad que se realizará en 2019, se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la Fase de Admisión.

De esta forma, los alumnos que estén ahora cursando Primero de Bachillerato podrán realizar de una forma consciente la elección de las asignaturas que más les interesa estudiar en Segundo de Bachillerato en función del grado universitario que pretendan elegir.

Esta decisión supone posponer un año la introducción del segundo idioma extranjero, dado que la Orden que regula las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del curso 2017/18, publicada por el Ministerio de Educación, permitiría que ya se pudiera incluir en la convocatoria de 2018.

La Comisión del Distrito Único ha adoptado esta decisión tras analizar los datos de los estudiantes que se presentaron en 2017 y solicitaron estudios relacionados con las lenguas, parte de los cuales no habían cursado un segundo idioma extranjero por no ser una asignatura que les computara para acceder a los estudios deseados.

Teniendo en cuenta que de un curso al siguiente el comportamiento del alumnado es similar, de haberse incluido de repente esta posibilidad, habría estudiantes que se verían en inferioridad de condiciones, según la nota.

Fotos

Vídeos