González de Lara, elegido por aclamación presidente de la CEA

González de Lara, elegido por aclamación presidente de la CEA
EP

Reclama a los poderes políticos y sociales un “pacto por la empresa andaluza” para despojarla de tópicos negativos e ideologizados

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

Los empresarios andaluces muestran su confianza en Javier González de Lara de forma incondicional. El abogado malagueño ha sido reelegido este medio día presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por aclamación de los 417 vocales delegados, algo poco usual ya que lo normal es que la elección sea por votación. González de Lara no lo esperaba, incluso pidió la votación, pero al final ha expresado sentirse “emocionado” por la reacción. González de Lara era único aspirante y su candidatura había sido avalada por el 71% de los delegados.

El reelegido presidente de la CEA por cuatro años más, hasta 2022, ha reclamado en su discurso a los poderes políticos y sociales un “gran pacto por la empresa andaluza” como motor del crecimiento económico y la creación de empleo. La petición la ha dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presente en el acto de su toma de posesión junto a dirigentes empresariales, sindicales y políticos, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Un pacto, ha aseverado, que incluya mejorar la imagen de la empresa, “poner en valor su dimensión social” como garante de la “paz social” y “despojarla de tópicos negativos”. “Hay que vencer el discurso ideologizado de las empresas”, ha expresado en una intervención que ha iniciado apelando al famoso decálogo de Abraham Lincoln que dice que “no se puede ayudar al pobre destruyendo al rico”. “No conozco nada más progresista que crear empleo”, ha manifestado.

González de Lara también ha reclamado la aprobación de una ley de participación institucional en Andalucía que dote de capacidad jurídica a la CEA como agente social o interlocutor en numerosas actividades que de hecho ya realiza. El presidente de la CEA también ha calificado de “muy positivo” el acuerdo sobre la financiación de los grupos políticos en el Parlamento andaluz, que se vota esta tarde. Al mismo ha hecho mención la presidenta de la Junta al cerrar el acto de la CEA. Díaz se ha comprometido a defender este acuerdo en la negociación sobre el futuro modelo de financiación autonómica incluso “por encima de intereses partidarios”, aludiendo a las diferencias que pueda haber en el PSOE sobre esta materia.

La asamblea también ha respaldado la gestión de los cuatro años de mandato de González de Lara desde que en 2014 asumió el timón de una confederación empresarial en su peor momento, con hasta 17 millones de euros de deuda y cinco millones de saldo negativo en el ejercicio de 2013. “Hemos superado innumerables obstáculos”, ha manifestado González de Lara.

En el acto también ha intervenido Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, quien ha calificado de acierto la reelección de Javier González de Lara, a quien ha descrito como “persona honesta, seria y cumplidora”. Tanto Garamendi como González de Lara han tenido palabras de cariño para el secretario general saliente, Antonio Carrillo, fundador de la institución hace 40 años. Le sustitiye Luis Fernández-Palacios.

Los cuatro vicepresidentes que acompañarán a González de Lara en este mandato son Javier Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina; Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, y Francisco Arteaga, presidente de la Asociación de Empresas de Energía.

Fotos

Vídeos