La exportación andaluza a Reino Unido se dispara en puertas del Brexit

Gran Bretaña se convierte en el tercer país comprador de productos andaluces, con un crecimiento del 64 por ciento

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGOSEVILLA

El grupo de estudios de las consecuencias del Brexit para la economía andaluza que encabeza el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, deberá tener muy en cuenta los datos de comercio exterior recién publicados por Extenda. La exportación andaluza desafía el pánico por las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero a la vez se muestra que los lazos son cada vez más fuertes y los efectos del fin del matrimonio van a ser mayores de lo previsto. El Brexit, pues, nos concierne.

Según los datos, Reino Unido es el mercado que más creció de los diez principales destinos de las empresas andaluzas,e l Top 10, y se convierte en el tercero, detrás de Francia y Alemania. La tasa de aumento asciende ni más ni menos que un 64% interanual entre enero y mayo de 2017, en un contexto de subidas generalizadas.

El informe de la agencia de exportación andaluza, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, indica que las exportaciones andaluzas a Reino Unido alcanzaron los 1.311 millones de euros, un crecimiento que multiplica por 22 el experimentado por la media de España a este país, que fue del +2,9%, con 8.542 millones.

Andalucía es la comunidad que más crece y la segunda más exportadora al país británico, con el 15,3% de las ventas nacionales. Solo le adelanta Cataluña (20,1%), si bien el crecimiento de ésta es 12 veces inferior al de Andalucía en este periodo (+5,3%, hasta los 1.713 millones).

Este tercer puesto en el 'Top 10' supone uno de avance sobre el mismo periodo de 2016, y representa el 9,5% del total exportador, acortando distancias con Francia y Alemania, ambas con el 11,9%.

De la situación ventajosa que estas cifras arrojan para Andalucía, y por tanto del riesgo que el Brexit puede acarrear, da cuenta también el dato de que la comunidad logra un superávit comercial de 1.021 millones, con una tasa de cobertura del 452%. Es decir, que las exportaciones más que cuadruplican a las importaciones, pues además éstas bajaron un 6,1%, hasta los 290 millones. La tasa de cobertura que más que duplica a la de España, que es del 171% con un superávit de 3.559 millones.

Fotos

Vídeos