Empleo reclama 149 millones en cursos tras cuatro años de revisar expedientes

El consejero de Empleo, Javier Carnero, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía./IDEAL
El consejero de Empleo, Javier Carnero, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. / IDEAL

Carnero admite el retraso en el procedimiento, que el PP-A atribuye a la intención «deliberada» de provocar «amnesia colectiva»

L. GLEZ.-S.SEVILLA

Cuatro años después de iniciarse la revisión de los expedientes de Formación Profesional para el empleo por parte de la Junta de Andalucía, la tarea sigue sin terminarse y el proceloso proceso para reclamar las cantidades cobradas indebidamente se mantiene ralentizado. El consejero de Empleo, Javier Carnero, hizo ayer balance ante la comisión correspondiente del Parlamento y dijo que hasta ahora la Administración autonómica reclama en firme 149 millones de euros.

Carnero es el tercer consejero de Empleo, los tres por cierto malagueños, que se embarca en la tarea de rendir cuentas de la revisión uno a uno de los expedientes de los cursos, decretada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al estallar el 'caso Edu' y multiplicarse las investigaciones judiciales por presunta corrupción. Hoy el supuesto escándalo ha quedado en muy pocas causas vivas aún en los juzgados y ninguna de ellas con implicación de la Administración regional.

La revisión, con todo, se mantiene pero sin buena dinámica. En septiembre de 2013, Luciano Alonso dio por primera vez cuenta de la revisión de expedientes y ya dijo que llevaba vistos el 60% de los mismos, 5.153 de 8.505. Al año siguiente aseguró que en 2015 estarían todos vistos. El segundo consejero, José Sánchez Maldonado, mantuvo la rendición periódica de cuentas, hasta mayo pasado, cuando dijo que quedaban 1.600 expedientes por revisar.

Ayer, Carnero dijo que de los 8.505 expedientes de distintas convocatorias entre los años 2007 y 2011, con un importe total de 1.613 millones de euros en subvenciones, ya se ha concluido la tramitación de 6.501 expedientes, de los cuales 1.750 han finalizado con resoluciones de reintegro, y otros 4.751 expedientes están justificados y se ha certificado el cumplimiento de las condiciones por las que se concedieron la subvención, y no se ha constatado incumplimiento alguno.

Del total de expedientes concluidos con reintegro ya en firme, se ha determinado una devolución a la Administración autonómica por importe de 149 millones de euros. Además, se han abonado 39 millones a las entidades que sí cumplían las condiciones.

Carnero, que aseguró que ningún expediente de reintegro ha prescrito, sí admitió el retraso en el procedimiento, que atribuyó a la «judicialización y politización» del caso y pidió respeto para los funcionarios que realizan la tarea.

«Paso de tortuga»

Aunque Carnero quiso defender que «ya es hora de dejar a un lado la persistencia en mantener la existencia de un fraude en la formación», tuvo enfrente a la diputada popular Teresa Ruiz Sillero, que no ha cambiado en su puesto en estos cuatro años y que mantuvo un duro enfrentamiento con el consejero, de quien llegó a decir que «supera los límites de la incongruencia y la falta de conocimiento».

Sillero denunció que la revisión va «a paso de tortuga» quiso conocer cuánto dinero ha reingresado la Consejería de Hacienda por las subvenciones indebidamente cobradas, cuánto se contempla en el Presupuesto andaluz así como el destino del dinero. Carnero insistió en que los reintegros no se diferencian por áreas y que «el órgano recaudatorio escapa al ámbito de esta Consejería».

La diputada popular, que ha cifrado en 1.970 millones el perjuicio económico creado por la paralización de la formación profesional para el empleo a los desempleados andaluces, afirmó que la Junta está siguiendo un «procedimiento erróneo» para hacer las revisiones de los expedientes, a fin de «no perjudicar a la red clientelar a la que han regado durante años con subvenciones». Así, afirmó que el proceso se está «ralentizando deliberadamente» para diluir el impacto social y mediático del fraude. «Están siguiendo instrucciones para provocar la amnesia colectiva», dijo.

Fotos

Vídeos