La economía andaluza crecerá este año un 3%

La economía andaluza crecerá este año un 3%
EFE

Susana Díaz anuncia este dato en el foro empresarial que ha inaugurado este miércoles en Lisboa con el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira

MARÍA DOLORES TORTOSAENVIADA ESPECIAL. LISBOA

La presidenta de la Junta ha avanzado este miércoles que este año acabará con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía de un 3%, siete décimas más de lo previsto. Susana Díaz ha apuntado este dato como representativo del buen momento que vive la economía andaluza en la apertura de un foro de encuentro empresarial Portugal-Andalucía en un céntrico hotel de Lisboa.

El encuentro de empresarios ha sido organizado por la Junta a través de Extenda y el Ministerio de Economía de Portugal, cuyo titular, Manuel Caldeira, ha alentado a reforzar la cooperación transfonteriza para promover la captación de mercados turísticos lejanos para Andalucía y Portugal, como Estados Unidos.

El foro se celebra en un hotel del centro de Lisboa y al mismo asisten un centenar de empresarios andaluces y portugueses con negocios, entre otros, de aeronáutica y alimentación, los de mayor flujo comercial ente ambos territorios. Caldeira y Susana Díaz se han trasladado luego a la sede del Ministerio en El Barrio Alto de Lisboa donde han hablado largo rato de nuevos incentivos para estrechar lazos que beneficien la economía de los dos territorios. Díaz ha anunciado que en el primer cuatrimestre de 2018 Extenda abrirá una oficina comercial en Lisboa.

El flujo de negocio entre Portugal y Andalucía superó en 2016 los 1.800 millones de euros. Este año ha crecido ya un 17,5%. "Y no para de crecer", ha anotado la presidenta andaluza, quien se ha visto arropada por el embajador de España en Portugal, Eduardo Gutiérrez, y el consejero de Economía andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, en el foro empresarial.

Fotos

Vídeos