Dos detenidos por la muerte en Algeciras de un niño al que arrollaron con su lancha

La lancha neumática semirrígida que arrolló a la barca donde iba el pequeño, ayer en el muelle del puerto de Algeciras. :: / EFE

La investigación apunta a que la embarcación embistió al pequeño y a su padre, después de que este les reprochara la velocidad a la que iban

IDEALALGECIRAS

Muchas incógnitas se ciernen sobre la tragedia que ayer se vivió en Algeciras. Un niño de seis años murió tras ser ser arrollada la embarcación en la que navegaba con su padre por una lancha neumática semirrígida. La embarcación de recreo en la que iban padre e hijo por las inmediaciones de la playa de Getares fue arrollada por una neumática semirrígida, similar a las que habitualmente utilizan los narcotraficantes de la zona. Según fuentes de la investigación, los dos ocupantes de esta embarcación han sido detenidos tras el accidente por agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones.

Los primeros testimonios recabados apuntan a que la embarcación semirrígida llegó a pasar por encima del barco de recreo en el que navegaban el niño – fallecido por el impacto–- y su padre. Aunque el tipo de embarcación que ha causado el accidente es del conocido como 'narcolanchas', y pese a que al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, sí apuntó en un primer momento que se trataba de una de estas embarcaciones, fue el propio Ministerio del Interior el que posteriormente emitió un comunicado en el que aclaraba que no es así-.

Lo que sí pudieron confirmar algunas fuentes es que los dos ocupantes de la neumática semirrígida, que resultaron detenidos, tienen antecedentes por narcotráfico. Las detenciones las realizó tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, que arrestaron al piloto y a su acompañante, ambos de nacionalidad española. Sanz pidió cautela hasta conocer el resultado de las investigaciones, aunque sí quiso trasladar la «conmoción», «dolor» e «impacto» por el suceso y expresó la solidaridad con la familia y con los amigos de la víctima, así como con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el que ha hablado y al que le ha trasladado «todo el cariño» ante estos hechos «tremendos».

Según la investigación abierta, la embarcación de los detenidos embistió a la otra tras iniciarse una discusión por los reproches que recibieron debido a su conducción temeraria por parte del padre del pequeño. La investigación policial, sin embargo, ha confirmado que las dos embarcaciones implicadas en el incidente son de recreo, según han precisado fuentes del Ministerio del Interior.

La que embistió a la otra, según el delegado del Gobierno, no llevaba ningún alijo de droga cuando ocurrió este incidente.

El Ministerio del Interior anunció en marzo que el Gobierno aprobaría un real decreto para prohibir la navegación de las conocidas como 'narcolanchas'. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló el viernes que habría mejoras en el sistema de vigilancia SIVE.

Este suceso ha conmocionado al Campo de Gibraltar y al resto de Andalucía.La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se mostró «conmocionada e indignada» por este suceso. Díaz se pronunció así en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que se pongan «de una vez por todas» los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho «que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la comarca».

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, expresó el lamento de su partido. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Moreno trasladó asimismo su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para esclarecer este suceso. En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, que ha ofrecido las «más sinceras condolencias» de su formación a los familiares del menor y ha esperado que las autoridades «puedan aclarar lo sucedido».

Fotos

Vídeos