El PP-A afirma que la Junta nunca buscó el acuerdo con Montoro para las 35 horas

Dolores López. /EFE
Dolores López. / EFE

López Gabarro asegura que la Junta tiene «la mano tendida» del Partido Popular, pero para eso debe buscar una solución con la que se cumpla la ley y que dé seguridad jurídica a los funcionarios

SURSEVILLA

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha denunciado la «utilización rastrera» de los empleados públicos andaluces que a su juicio ha llevado a cabo la presidenta, Susana Díaz, con la jornada de 35 horas, y ha desvelado que nunca contactó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para buscar una solución.

En una entrevista con la agencia Efe, López ha garantizado que el Gobierno central y el PP-A mantiene abierta la vía del diálogo, pero ha recordado que para eso debe haber voluntad de sentarse, mientras que «la presidenta nunca se ha puesto en contacto con Montoro, jamás, para solucionar las 35 horas, ni una llamada».

Tras aprobarse el decreto que retornaba a la jornada anterior a 2012, Gobierno central y Junta apelaron a la Comisión Mixta entre ambas instituciones para llegar a un acuerdo y el Gobierno de la nación retrasó el recurso al TC, que finalmente presentaría, logrando tumbar el decreto andaluz, que el PP-A, por otra parte, no votó en contra en el parlamento.

En sus declaraciones a Efe, López Gabarro asegura que la Junta tiene «la mano tendida» del PP, pero para eso debe buscar una solución con la que se cumpla la ley y que dé seguridad jurídica a los funcionarios.

Sí dijo que se produjeron «muchas conversaciones» del líder del PP-A, Juanma Moreno, con Montoro, y que éste siempre estuvo dispuesto a buscar una solución consensuada.

Sobre la solución que plantea la Junta instaurando 2,5 horas a la semana de trabajo no presencial, López considera que cuando la propia consejera de Hacienda dijo que esperaba que el Tribunal Constitucional no la recurriera es «porque tiene dudas de que sea legal».

La secretaria general del PP andaluz indica que el Gobierno andaluz ha ido «de chapuza en chapuza» con este asunto y subraya que «han salido incluso los sindicatos» a denunciar la «utilización» de los funcionarios. Asimismo, censura que Susana Díaz prometió la jornada de 35 horas semanales en «plena campaña electoral», que después abrió una vía «a todas luces inconstitucional» y que ahora pone en marcha una solución con dudas sobre la seguridad jurídica de los empleados públicos, sin que se haya querido dialogar con el PP.

Asimismo, López Gabarro denuncia falta de diálogo en la financiación autonómica, ya que no se les ha vuelto a llamar después de la ronda de contactos inicial que hizo la presidenta tras el verano.

López dijo a Efe que ni siquiera hay unanimidad sobre este asunto en el propio PSOE, pues dijo que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto una hacienda propia para Cataluña. Emplaza además a Susana Díaz a decir a Pedro Sánchez que se siente a negociar con Rajoy el nuevo modelo.

Fotos

Vídeos