Ideal

Susana Díaz presenta su candidatura y pide "respeto recíproco" a Pedro Sánchez en el congreso regional

Susana Díaz presenta su candidatura y pide "respeto recíproco" a Pedro Sánchez en el congreso regional
  • Si el comité de ética lo acepta, tendrá un único rival, Francisco Tirado, un militante de Linares

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado esta mañana su precandidatura para volver a dirigir el partido, al iniciarse el proceso que culminará con el congreso regional a finales de julio. Si el comité de ética lo acepta, tendrá un único rival, Francisco Tirado, un militante de Linares (Jaén) procedente de las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez, pero no auspiciado por el secretario general. En cualquier caso, Díaz pidió "respeto recíproco" al líder de su partido respecto al congreso andaluz.

Fuentes próximas al secretario general confirmaron que Tirado no cuenta con su apoyo y que se presenta a título personal.

A partir de ahora, si las dos candidaturas pasan el filtro del comité de ética, tendrán un periodo que irá del 21 de junio al 1 de julio a las 12.00 horas para recoger los avales exigidos, el 10% del censo electoral del partido. Si hay más de un aspirante que los reúna, se procederá a la proclamación de candidatos y se abrirá la campaña interna, que se desarrollará del 6 de julio hasta el 16, cuando se producirá la votación.

La presidenta realizó una rápida comparecencia en la sede regional para decir que su intención es "renovar un proyecto de éxito para el PSOE de Andalucía, pero sobre todo para Andalucía" y proclamar que está "con fuerza, ilusionada".

Díaz ha recordado que su proyecto "de los últimos cuatro años" ha obtenido "apoyo mayoritario" y demuestra que "se puede gobernar de otra manera cuando se quiere".

Entre sus retos más inmediatos citó "la defensa de una financiación adecuada" y el "debate de la cohesión territorial", sobre lo que no añadió más reservas a las expresadas ayer por su secretario de organización, Juan Cornejo, sobre la definición de "plurinacionalidad" de su partido.