Edición

Borrar
El consejero Sánchez Maldonado, ayer.
Vuelve el plan de Construcción Sostenible, con la ambición de crear 23.500 empleos en el sector

Vuelve el plan de Construcción Sostenible, con la ambición de crear 23.500 empleos en el sector

Aprobado el primer tramo de la línea de incentivos para mejorar la eficiencia energética de viviendas, pymes e instituciones

L. GLEZ.-SANTIAGO

Miércoles, 3 de mayo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres meses después de que se abriera el periodo para que las empresas interesadas se adscribieran al proyecto, el Consejo de Gobierno andaluz inició ayer el nuevo programa de Construcción Sostenible, una línea de incentivos que las empresas del sector esperaban con gran interés para remontar su difícil situación. A la vez, quiere dar impulso al sector empresarial e industrial vinculado a la energía, formado por 6.500 empresas con unos 110.000 puestos de trabajo.

El Gobierno autonómico aprobó el primer tramo de estas ayudas, una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), que es la entidad, adscrita a la Consejería de Empleo, que gestionará el oficialmente llamado Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020 que, en total, ofrecerá ayudas por 163,7 millones de euros. Las ayudas, que podrán solicitarse a partir del próximo día 15, financiarán entre el 20% y el 85% del coste de proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización, entre otras.

Más empleo

Su objetivo es crear, al término de 2020, 23.500 empleos en nuevas contrataciones por parte de las empresas que gestionen o ejecuten estos trabajos, tras haber conseguido, en su primera edición, dar trabajo a 17.000 personas a través de 36.000 proyectos. En esta ocasión se espera alcanzar 50.800 obras.

El programa, que en su primera edición fue galardonado con el premio europeo Regiostart a una iniciativa innovadora, prevé otras dos líneas de ayudas, que la Junta contempla convocar antes del verano, las de 'Pyme Sostenible', para cambiar el modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, que dispondrá de 36 millones; y 'Redes Inteligentes', para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas, con 27 millones en ayudas. Los tres bloques suponen una aportación pública inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009, según informó el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, al término de la reunión del Ejecutivo.

Los proyectos más primados, con hasta el 85% de los costes totales, serán los relacionados con la energía solar concentrada y fotovoltaica, la geotérmica, la bioenergía o el autoconsumo con renovables.

También se van a favorecer las iniciativas que se realicen en municipios de menos de 20.000 habitantes, donde las ayudas cubrirán porcentajes de entre el 60% y el 85%, llegando al 90% si la inversión la realiza un tercero, y se atenderá en especial a los colectivos en riesgo de exclusión y a los más afectados por la pobreza energética. Las intervenciones en viviendas protegidas tendrán también mayor cobertura.

El programa, que cuenta con 38 categorías de proyectos, respalda inversiones a partir de los 500 euros. Tendrán un mayor porcentaje de cobertura las actuaciones que conllevan soluciones más complejas e integrales. Así, una renovación de ventanas en un edificio antiguo puede tener un 30% de ayuda, pero si se acompaña de un aislamiento el incentivo sube al 45%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios