Edición

Borrar

Podemos no vota y exime a Chaves y Griñán de responsabilidades por los cursos de formación

El Parlamento aprueba el dictamen de la comisión de investigación sin ninguna responsabilidad política

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desenlace sorpresa e inesperado de la comisión de investigación sobre las ayudas de la Junta de Andalucía para cursos de formación desde 2002 hasta ahora. El Parlamento ha aprobado esta tarde su dictamen sin que se señale ninguna responsabilidad política. Podemos no ha participado de la votación y de esta forma ha eximido a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de ser señalados como responsables máximos de irregularidades en la concesión de las ayudas, algo en lo que sí estaban de acuerdo el resto de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El dictamen llevado al Pleno del Parlamento ha sido dividido para su votación en dos partes a petición del PSOE. Por un lado se ha votado las conclusiones con las responsabilidades políticas. La propuesta del presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), incluía como responsables políticos máximos a los expresidentes de la Junta mencionados y a los consejeros de Empleo hasta 2010, entre ellos los dos procesados por el caso de los ERE, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Los 47 diputados del PSOE y uno del PP, al parecer por error, han votado en contra de la petición de responsabilidades. Solo han votado a favor 32 diputados del PP, ocho de Ciudadanos y dos de Izquierda Unida, José Antonio Castro y Elena Cortés. Los otros tres de esta formación no lo han hecho por confusión a la hora de pulsar el botón. No tenían claro si lo que votaban era que sí a las responsabilidades o que sí a que se suprimiera esa parte del dictamen. En total, 42 síes frente a 48 noes.

IU ha pedido sin éxito al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, repetir la votación, aunque esta no hubiera cambiado la decisión final, ya que sin los 15 diputados de Podemos no hubiera salido adelante la petición de responsabilidades. Podemos se ha negado a votar como protesta al no incluir el dictamen la propuesta de responsabilidades políticas a Susana Díaz como presidenta en el tiempo en el que la Junta rechazó subvenciones del Gobierno para cursos de formación, según ha explicado el diputado de esta formación, Juan Ignacio Moreno de Yagüe.

Lo único aprobado del dictamen es la parte que incluye el relato de los hechos, en los que se admiten irregularidades pero no menoscabo de fondos públicos, y recomendaciones para una gestión rigurosa de las ayudas a la formación. Ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos (55) y han votado en contra PP e Izquierda Unida (39). Podemos tampoco ha votado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios