Edición

Borrar
De La Calle: "La mitad de las plazas de escuelas infantiles serán gratuitas"

De La Calle: "La mitad de las plazas de escuelas infantiles serán gratuitas"

La consejera defiende el nuevo modelo de ayudas, que elevara el número de "centros, plazas y bonificaciones a las familias"

Antonio Sánchez

Martes, 28 de marzo 2017, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto-ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en la educación infantil de entre 0 y 3 años. Según las previsiones de la consejería de Educación, la norma permitirá aumentar el próximo curso las plazas ofertadas para menores de tres años, hasta alcanzar las 110.000. De ellas, unas 55.000 serán gratuitas y obtendrán una bonificación de 3.067,68 euros al año, el coste total de la plaza.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha defendido el nuevo modelo de ayudas, que elevara el número de "centros, plazas y bonificaciones a las familias", con una mayor progresividad de las mismas, pasando de cuatro tramos correspondientes al 100%, 75%, 50% o 25% del precio a nueve, del 100%, 80%, 70%, 60% y así sucesivamente hasta el 10%.

Con este modelo, según De La Calle, la mitad del alumnado no tendrá que pagar, al encontrarse sus familias por debajo de los 14.910 euros brutos anuales. Con unos ingresos próximos a los 21.000 euros se pagará el 30% de la plaza, si ascienden a los 30.000 se tendrá que abonar el 60% del coste y "sólo en tramos de mayores ingresos" se puede dar el caso de que una familia salga perdiendo con respecto al importe beneficado durante este curso.

La reserva de plaza y solicitud de ayuda para menores que ya estén recibiendo el servicio se establece del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán el 9. A partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y pedir la ayuda. La formalización de la matrícula se realizará entre el 22 de junio y el 5 de julio.

Los requisitos y criterios de admisión del alumnado seguirán siendo los mismos. Así, podrán solicitar plaza los representantes legales de menores cuya edad esté comprendida entre las 16 semanas y los tres años. Asimismo, se podrá solicitar plaza escolar para niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con 16 semanas de antelación al comienzo del curso.

En el caso de que no alcancen las 16 semanas a 1 de septiembre y se escolaricen en fecha posterior en una plaza vacante, las familias podrán solicitar la ayuda a través de una convocatoria extraordinaria. Este último aspecto lo recoge el decreto-ley después de que las escuelas infantiles y los sindicatos protestaran en los días previos al anuncio de este nuevo modelo, al entender que perjudicaba los niños nacidos durante la segunda mitad del año.

Sobre la disponibilidad de fondos para estas plazas, De la Calle ha recordado que se trata de "una subvención que depende del presupuesto" y que no se podrá 'estirar' más allá, pero en paralelo garantizó que se ha realizado una "prospectiva real" para que no queden sin ayuda familias por debajo de los citados 14.910 euros brutos anuales.

Para aquellos padres que no obtengan subvención, el nuevo modelo también determina el precio máximo por plaza: 278,88 euros al mes por un servicio de ocho horas y comedor. Los centros que participen en el programa deberán respetarlo y no superarlo en ningún caso. El mínimo será de 247,51 euros al mes "para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio", ha asegurado el Ejecutivo andaluz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios