Edición

Borrar
Juanma Moreno, ayer en la terraza de la sede regional del PP en Sevilla.
«Los andaluces están cansados de un PSOE agotado y han puesto la esperanza en mi proyecto»

«Los andaluces están cansados de un PSOE agotado y han puesto la esperanza en mi proyecto»

Juanma Moreno, presidente del PP andaluz

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 24 de marzo 2017, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno encara el día después de su reelección como presidente del PP andaluz en el congreso de Málaga con el convencimiento de que tras las próximas elecciones autonómicas presidirá la Junta de Andalucía por el agotamiento del PSOE y la ilusión ciudadana en su proyecto. En esta entrevista no descarta que lo haga con la ayuda de Ciudadanos. También afirma no tener prisa y preferir que se agote la legislatura, para la que faltan dos años. Reitera que Susana Díaz no debe seguir de presidenta si gana las primarias del PSOE y deja entrever que apoyaría un «cambio tranquilo» en la Junta a cambio de la supresión del impuesto de sucesiones. Avanza como promesa electoral reducir a la mitad las listas de espera sanitarias y la creación de una vicepresidencia económica potente en su primer Consejo de Gobierno.

¿Se siente reforzado tras este 15 Congreso? ¿Y qué diferencias halla respecto al de hace tres años?

Más importante que salga yo reforzado es que lo haga el proyecto político que represento. Las diferencias son claras, hace tres años no me conocía casi nadie, era evidente, y ahora no solo me conoce mucha gente, sino que me manifiesta su cariño y apoyo o su esperanza en el proyecto político que represento, y eso se ve en las ganas y la ilusión que ha habido en este congreso.

¿Podría decirse que queda superado lo del 'dedazo' de Rajoy?

Nunca me he considerado impulsado por el dedo de Rajoy porque hubo un congreso democrático y no una gestora o nombramiento a dedo. Es verdad que si alguien lo pensó, ya no. Este ha sido, por decirlo de alguna manera, 'mi congreso'. En estos tres años la gente ha visto cómo he trabajado, cómo soy como líder, cuáles son mis objetivos y proyecto. Eso me libera de muchas opiniones y de posibles ataduras, que han sido más etiquetas que la realidad.

¿Y de la sombra de Javier Arenas, también se siente liberado?

Nunca he notado esa sombra. He tenido una relación fluida con Javier, él está en su ámbito que es el de la dirección nacional como vicesecretario, y siempre ha habido un respeto mutuo al ámbito de cada uno y de sus responsabilidad.

Usted define su proyecto de centro y moderado, algo que no es nuevo en el PP en Andalucía. Ahora insiste en ello e incluso hace guiños izquierdosos, como su llamada a la calle, su defensa radical de la sanidad pública. ¿A qué se debe?

Se debe fundamentalmente a que lo que intento es trasladar en mi mensaje político la inquietud de los ciudadanos. Y los andaluces han manifestado en todos los sondeos que su inquietud principal es el empleo, la educación y la sanidad. Y sobre todo, si quiero gobernar Andalucía, tengo que construir una mayoría social en torno a mi proyecto y para ello me tengo que parecer lo más posible a los andaluces y a sus inquietudes, y es lo que yo he trasladado de manera natural, porque así lo siento.

¿Por qué esta vez sí se dan las circunstancias para alcanzar la Junta como remarcó Rajoy?

Porque se dan unas circunstancias muy adversas para el Partido Socialista, primero por el abandono de Susana Díaz de Andalucía. Ella ya ha marcado un rumbo, tiene una ambición que es la de ser secretaria general de los socialistas españoles; segundo, porque el proyecto del PSOE después de casi 40 años en el Gobierno se ha agotado, incluso han bajado los brazos, es un proyecto que no tiene ilusión, que no tiene ambición por mejorar nuestra tierra, prueba de ello es el conformismo con el millón de parados, y todo ha hecho que la ciudadanía ya esté cansada. Por eso hay ciudadanos que salen a la calle, por eso hay rechazo contra las políticas socialistas y por eso interpreto que hay una mayoría social que quiere transformar, mejorar Andalucía y que ha puesto la esperanza en un proyecto político que puede ser el mío.

En el caso de Susana Díaz, ¿al enemigo puente de plata?

Ella tiene un nivel de desgaste muy alto en Andalucía. No estoy en lo que más me podría interesar, sino en hacer una oposición alternativa al PSOE, ella es la que ha tomado una decisión libre y es la de irse de Andalucía. Para mí, desde luego, no hay más ilusión o más ambición que ser presidente de Andalucía. No entiendo la actitud de la señora Díaz.

El andaluz también se siente muy español, la mayor ambición para un andaluz puede ser la de presidente o presidenta de España.

Eso sería sensato si la señora Díaz llevara gobernando Andalucía 14 años y dijera, he hecho una obra, una gestión y después diera el salto, pero es que ha utilizado Andalucía como un trampolín, no lleva escasamente tres años y llevamos dos con rumores de que se quiere ir, a mí me parece una tomadura de pelo a los andaluces que hace dos años le votaron como presidenta.

Ustedes critican que Díaz quiera seguir de presidenta y secretaria general del PSOE, pero no critican a Cospedal, que acumula tres cargos, ministra, presidenta del PP de Castilla la Mancha y secretaria general del PP nacional.

Yo me tengo que preocupar de mi ámbito de responsabilidad, que es Andalucía. Nunca en casi 40 años de democracia un presidente de una comunidad autónoma ha sido máximo responsable nacional de un partido. El único más cercano fue el de José María Aznar cuando en 1989 era presidente de Castilla y León y dos meses antes de asumir las responsabilidades nacionales, dimitió. La gente sabe que no se puede gobernar una comunidad de 9 millones de habitantes con un millón de parados y gestionar un partido nacional que tiene graves problemas. El tiempo me dará la razón.

Usted defiende la estabilidad en Andalucía y que no haya adelanto electoral. Si Susana Díaz gana las primarias y deja la Presidencia, ¿estarían dispuestos a apoyar la investidura de su sucesor o sucesora?

Si Susana Díaz finalmente materializa la dimisión como presidenta, lo que queremos es un relevo tranquilo en Andalucía, pero es el PSOE el que tiene que hablar para un acuerdo.

Insisto, ¿apoyarían esta vez la investidura?

Depende de la actitud del PSOE y del candidato. Si el candidato está dispuesto a escuchar nuestras propuestas, empezando por el impuesto de sucesiones, se podría llegar a un acuerdo.

Medidas de gobierno

Si llega a presidir la Junta, ¿Cómo sería su primer Consejo de Gobierno?

Lo que tengo claro es que en mi Consejo de Gobierno todo el mundo tiene que trabajar con un solo objetivo, el de crear empleo. Es previsible que propusiera una vicepresidencia económica o de sectores productivos con mucho poder político, en la que agricultura y turismo y otros sectores relacionados con el empleo se integraran.

¿Qué medidas pondría en práctica para la reindustrialización de Andalucía?

Para eso es muy importante atraer inversiones, muchas de las industrias son de capital extranjero. Recientemente ha vuelto a bajar la inversión extranjera. Andalucía representa casi el 20% de la población de España y solo es capaz de atraer el 1,7% de inversiones. Necesitamos una reforma fiscal en profundidad, con la eliminación prácticamente del impuesto de sucesiones, la bajada dos puntos del tramo del IRPF; la revitalización del suelo industrial, a través de modificaciones en la Ley del Suelo; y simplificar las normas y leyes que suponen trabas u obstáculos administrativos.

No veo la relación del impuesto de sucesiones con los incentivos para crear más empresas.

Sí que la hay, le pongo un ejemplo, el de las donaciones, cuando quieres donarle una tienda o una explotación agraria a un hijo para que haya continuidad en el negocio y tienes que pagar cien veces más que en otros lugares, ahí hay una limitación.

¿No hay un interés electoral en su batalla por la supresión del impuesto de sucesiones? ¿En captar el voto de las clases medias profesionales que han atesorado patrimonio en los años de bonanza?

No hay un interés electoral. ¿Por qué en Castilla la Mancha donde gobierna el PSOE lo bonifican casi un 80%? Y en donde se ha bonificado, se ha recaudado más. En Andalucía, es cabezonería no hacerlo.

¿Cuál es su promesa sanitaria?

Mi promesa sanitaria fundamental es rebajar las listas de espera, porque la ley sobre ello no se cumple y no se cumple porque faltan recursos. Somos la comunidad que menos invierte en sanidad. Y porque hay un excesivo intervencionismo político del PSOE. Yo me comprometo a rebajar más de la mitad las listas de espera quirúrgicas y las diagnósticas y sobre todo a completar los centros y hacer un mapa sanitario para el futuro en función de la población, la natalidad, el envejecimiento, eso se puede hacer en una legislatura.

¿Mantendría usted en Andalucía la asignatura Educación para la Ciudadanía?

Lo que me preocupa no es esa asignatura, sino que nuestros jóvenes tengan peor formación como dice el informe Pisa que nos suspende una y otra vez. Me preocupa que Andalucía sea líder en tasa de abandono escolar y que cien mil jóvenes andaluces se queden sin plaza en la formación profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios