Edición

Borrar
Moreno y la portavoz en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo.
La cúpula del Gobierno arropa a Juanma Moreno en el congreso regional del PP

La cúpula del Gobierno arropa a Juanma Moreno en el congreso regional del PP

Málaga acoge a partir de hoy un cónclave en el que participarán Rajoy, Sáenz de Santamaría y los ministros Méndez de Vigo, Zoido, Montoro y Báñez, que será la presidenta

ANTONIO M. ROMERO

Viernes, 17 de marzo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno será reelegido este fin de semana como presidente del PP andaluz durante el 15º congreso regional que hoy comienza en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga y lo hará arropado por la cúpula del Gobierno. Un gesto de una gran carga que simboliza la apuesta popular por la región ya que Andalucía se encuentra un momento político clave una vez que Susana Díaz ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para liderar el PSOE abriendo un escenario de futuro incierto. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que clausurará el cónclave el domingo; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que estará mañana; el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, hoy; y los ministros Juan Ignacio Zoido (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo) mostrarán su respaldo al político malagueño. Junto a ellos también estarán el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Moreno afronta un congreso tranquilo, en el que se esperan poco cambios en la dirección regional y al que llega con el aval de las bases que respaldaron mayoritariamente su candidatura en la votación en urnas que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo logrando el 98% de los sufragios de los 13.000 militantes andaluces inscritos para participar por primera vez en la elección del presidente del PP de Andalucía en virtud de los nuevos estatutos aprobados en el cónclave nacional de febrero. Este fin de semana serán los 1.133 compromisarios electos los que deberán ratificar al político malagueño para su segundo mandato al frente de los populares de Andalucía, un timón que cogió en 2014.

Fátima Báñez será la presidenta de un congreso que el PP andaluz presenta como «el más participativo» de su historia tanto por el voto directo de los militantes como por la presencia de representantes de 150 colectivos entre sindicatos, organizaciones empresariales, colegios profesionales y entidades sociales que harán que unas 3.500 personas participen en un cónclave cuyo lema es 'Creemos en Andalucía', según destacaron ayer el presidente del comité organizador y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa.

«Antesala» del cambio

Los populares andaluces afrontan este congreso como «la antesala» del próximo cambio de gobierno en Andalucía con Juanma Moreno al frente, según sostuvo Bendodo, mientras que Fernández-Pacheco añadió que el objetivo del partido es ampliar la base social de los populares para que cada vez más andaluces «se sumen al proceso de cambio» que encabeza su presidente regional.

El alcalde de Almería destacó que la amplia presencia de cargos públicos y orgánicos nacionales refrenda el peso específico que e PP andaluz tiene en el partido a nivel nacional y subrayó que en Andalucía son «un partido fuerte, sólido y unido en torno al liderazgo de Juanma Moreno».

El presidente del PP malagueño aseguró que el PP es «la marca de referencia para una mayoría de andaluces». «El PP andaluz está más fuerte que nunca. Creemos firmemente que para ser opción de gobierno hay que tener un partido fuerte y mientras otros partidos están divididos en sus luchas internas, nosotros afrontamos este congreso como la antesala del próximo gobierno del PP liderado por Juanma Moreno» apostilló.

Cuatro ponencias se debatirán en el congreso que arranca a las cuatro de la tarde: una de reglamento bajo el título de 'Un partido abierto al servicio de los andaluces'; otra de carácter social, 'Centrados en el bienestar de los andaluces'; una tercera dedicada a los asuntos económicos con la denominación 'Una Andalucía competitiva en España y en Europa'; y la cuarta sobre comunicación e innovación: 'Conectados con Andalucía, apostando por la innovación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios