Edición

Borrar

El PSOE pide la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en la Red de Transporte de Energía

Esta propuesta será presentada también como moción en las diputaciones provinciales y ayuntamientos afectados de las provincias de Almería, Granada y Jaén

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado autonómico del PSOE Rodrigo Sánchez ha informado hoy que su partido presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que el eje Caparacena-Baza-La Ribina sea incluido con carácter "vinculante y garantizado" en el plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015/20.

Sánchez ha señalado en declaraciones a los medios en Almería que esta propuesta será presentada también como moción en las diputaciones provinciales y ayuntamientos afectados de las provincias de Almería, Granada y Jaén, incluyendo asimismo otras infraestructuras asociadas que afectan a estos territorios.

La PNL será debatida la próxima semana en el pleno del Parlamento de Andalucía después de que las tres provincias "se hayan visto injustamente olvidadas" por el PP y el Gobierno central debido a una "clara voluntad política de castigar a Andalucía", al eliminar este eje de la planificación eléctrica en 2012, ha dicho el socialista.

"Confiamos en que, en esta ocasión, el Partido Popular no dé la espalda de nuevo a Andalucía y que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, no sea cómplice de esta cacicada del PP nacional contra Andalucía y contra los intereses de las provincias de Almería, Granada y Jaén", ha afirmado Sánchez.

El parlamentario ha mantenido que la decisión del PP provocó que se perdieran "medio centenar de proyectos", así como la "dilapidación de una inversión de cientos de millones de euros en impuestos y actividades económicas con importantes cuantías".

Así, ha señalado que con la eliminación de esta línea "no sólo se condena a miles de familias y empresas a seguir padeciendo carencias en el suministro eléctrico", sino que también "se disuade de instalarse a cualquier iniciativa de desarrollo que esté condicionada a la ejecución de esta infraestructura de la red de transporte".

"Se certifica además que la Alta Velocidad no es posible en estos territorios, ya que no contaría con el suministro eléctrico que necesita", ha sostenido.

Sánchez ha asegurado asimismo que la eliminación de la línea Vera-Baza ha "truncado" el desarrollo del "mayor polo de energías renovables de Andalucía", que tenía una inversión aparejada de 500 millones de euros y habría supuesto la creación de 1.500 puestos de trabajo directos.

De esta forma, ha reclamado el apoyo del resto de fuerzas con representación en el Parlamento, por tratarse de "unas infraestructuras necesarias y de vital importancia para el desarrollo socio-económico presente y futuro de las comarcas de estas provincias".

Por su parte, el diputado jienense y portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Julio Millán, ha dicho que con esta PNL, el Partido Popular, "aprovechando que se acerca el 28 de febrero, tendrá la ocasión de ponerse por una vez del lado de Andalucía".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha apuntado que "parece que esta zona de Andalucía está planificada para el subdesarrollo, lo que es lo mismo que decir que está planificada para desaparecer".

Entrena ha destacado, por otra parte, que las provincias de Granada, Almería y Jaén "tampoco podrán aprovechar todos los efectos del Plan de Industrialización de Andalucía", aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, "por no tener garantizado en la zona un suministro eléctrico de calidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios