Ideal

Díaz asegura que la educación pública siempre "prevalecerá" sobre la enseñanza concertada

Díaz asegura que la educación pública siempre "prevalecerá" sobre la enseñanza concertada
/ EFE
  • El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, le ha conminado a dar explicaciones sobre un supuesto "pacto con los obispos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recalcado este jueves que la educación pública siempre "prevalecerá" sobre la enseñanza concertada, después de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, le conminara a dar explicaciones sobre un supuesto "pacto con los obispos".

"No sé qué tienen que ver aquí los obispos, usted sabrá; cuando haya que elegir entre la educación pública y la línea concertada, siempre prevalecerá la primera ¿lo ha entendido señor Maíllo?", ha replicado Díaz durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha respondido a una pregunta de IU sobre el "blindaje" de la educación pública.

El coordinador de IULV-CA ha afirmado que "lejos de una apuesta audaz" por la educación pública, ha habido un repliegue" del Gobierno andaluz, que ha vinculado al calendario de los conciertos educativos y su renovación el próximo mes de marzo, y le ha preguntado "cuántas unidades" de la enseñanza pública "van a caer" y "cuántas han pactado con los obispos".

"Aquí irá primero la enseñanza pública y luego la concertada y, cuando haya que elegir entre una línea y otra siempre prevalecerá la pública", ha insistido Díaz.

Después de que Maíllo llamara la atención sobre lo que ha considerado un "cambio de criterio" del Gobierno andaluz respecto a la defensa de la enseñanza pública, Díaz ha lamentado que el líder de IULV-CA haya vuelto a hacer este jueves "de telonero de la otra fuerza política con la que quiera converger", en referencia a Podemos.

"No repercuta en mí sus fantasmas, yo tengo las mismas prioridades de gobierno que cuando usted era alto representante de la Consejería de Educación", ha ironizado en referencia al anterior gobierno de coalición PSOE-IU.

Ha pedido a Maíllo que no "se confunda ni confunda a la gente", tras lo que ha confesado que ha "echado de menos" a IU estos días en la defensa de los opositores después de que el Gobierno central haya condicionado la convocatoria de oposiciones por encima de la tasa de reposición a la aprobación de los presupuestos del Estado.

"El Gobierno nos ha querido chantajear pero no le he encontrado a usted, ni tampoco en la defensa de los chavales que estaban sufriendo el 'fallo' del Gobierno de España en el reconocimiento de sus becas", ha proseguido Díaz.

Ha acusado además a Maíllo de "mentir" cuando ha advertido de que la Junta "pone en riesgo" la Oferta Pública de Empleo de los docentes y ha enfatizado: "Usted sabe que mañana va a haber un acuerdo con los sindicatos y que (la oferta) va a ser incluso superior a las 2.300 plazas previstas".

"Y se ponga el Gobierno como se ponga, va a haber oposiciones sí o sí", ha asegurado.

En su primera intervención, el portavoz de IU ha defendido un aumento del presupuesto de Educación hasta alcanzar, como mínimo, el 5 por ciento del PIB para "atender las deficiencias" de la red de centros, aumentar los gastos de funcionamiento para mejorar la plantilla de los profesores, y las condiciones laborales de los profesionales implicados en los planes de apertura de centros.

En su intervención, ha llamado también la atención sobre la "angustia" que tienen los opositores, al tiempo que ha asegurado que no ha habido un aumento de la plantilla de los profesores, tras lo que ha exigido que no se pierda "ni una plaza más" de alumnos en los centros públicos.

Ha acusado a Díaz de haber dado un "giro tacticista" en la defensa de la educación pública, que ha achacado a una "búsqueda de paz, de apagar fuegos para no se sabe qué objetivos personales".

Ha dicho que la clave son las nuevas plazas, por lo que ha instado a la presidenta de la Junta a que diga "de manera transparente" el número de puestos en cada centro.

"No puede dejarlo abierto a si hay mayor demanda y, de manera oscura, pactar un aumento de la línea concertada", ha espetado antes de reclamarle que "lo diga sin ambigüedades" porque "vemos -ha dicho- un giro en su posición y estoy convencido de que han cerrado ya un acuerdo con la escuela privada y los obispos".

Por otra parte, ha denunciado que la Junta "privatiza" los comedores escolares y que permite que haya monitores "a dos velocidades", tras lo que ha invitado a la presidenta a que "vaya a un comedor de un colegio cerca de su casa y pruebe la crema de champiñones" que comen los niños.

En el turno de réplica, Díaz ha asegurado que la inversión en educación ha aumentado 222 millones este año y ha recalcado que Andalucía es la comunidad con más alumnos en la pública, mientras que sólo en 113 municipios hay centros concertados.

Ha señalado, además, que "bajo ningún concepto" se van a renovar los conciertos con escuelas que "segreguen", y ha insistido en que se ha incrementado el número de docentes (1.460 más en los últimos tres años) pese a que han disminuido los alumnos.