Edición

Borrar
Opositores de Secundaria, a punto de empezar un examen.
La Junta mantiene las oposiciones pendiente de que el Gobierno las autorice

La Junta mantiene las oposiciones pendiente de que el Gobierno las autorice

De la Calle asegura que el Ministerio de Hacienda trata de «atemorizar y amenazar» y le pide que afronte los cambios legislativos que permitan convocar las plazas

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Martes, 14 de febrero 2017, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las oposiciones previstas para este año en Andalucía, así como en otras comunidades autónomas, se han convertido en moneda de cambio en el debate presupuestario. La convocatoria de 2.300 plazas de maestro en Andalucía está en el aire, una vez que el Ministerio de Hacienda comunicó la semana pasada a los directores generales de Recursos Humanos de las Comunidades Autónomas que sin presupuestos será imposible convocar oferta de empleo público.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, dijo ayer en Málaga que, por lo que respecta a Andalucía, «vamos a seguir nuestra hoja de ruta», y esta misma semana se reunirá con los sindicatos para perfilar la oferta de plazas. Pero algunas comunidades, como La Rioja y Navarra, ya han decidido retrasar a 2018 las oposiciones previstas para este año. También lo están estudiando Extremadura y Castilla-La Mancha.

De ser Andalucía una de las pocas comunidades con oposiciones, si es que finalmente se pueden convocar, se produciría un importante 'efecto llamada' para los opositores de toda España. De ahí que los profesores interinos ya estén reclamando que si no hay en otras comunidades, tampoco se convoquen en Andalucía, pues muchos opositores de otras regiones se presentarían a estas plazas.

De la Calle habló ayer abiertamente de «amenazas» e «intento de «crear incertidumbre» por parte del Ministerio de Hacienda. En el fondo se encuentra el debate presupuestario y las presiones que se pueden ejercer desde el Gobierno a las comunidades gobernadas por el PSOE para que este partido dé su apoyo. La prórroga de los PGE no especifica si es solo de las partidas presupuestarias o también del articulado (donde se encuentra la tasa de reposición). Si fuera solo de lo primero, la tasa de reposición sería de cero y, por lo tanto, no se podrían convocar oposiciones. Si, por el contrario, incluyera todo, la reposición sería del 100% de los efectivos, esto es, de jubilaciones y fallecimientos. Reconoce la consejera de Educación que «hay distintas opiniones» al respecto, y en el caso de Andalucía «la Consejería de Hacienda y Administración Públicas nos dice que la prórroga de los presupuesto es completa, tanto en el apartado económico como legislativo, por lo que nuestra oferta seguirá adelante, tanto en las plazas de educación como de sanidad o administración general».

La consejera ha reclamado al Ministerio de Economía que «en vez de atemorizar y crear incertidumbre arregle los problemas». Cree De La Calle que si no se llega a la aprobación de unos nuevos presupuestos y hay dudas sobre la efectividad de la prórroga sobre la tasa de reposición, lo lógico sería «aprobarlo por decreto». Pero la Junta tampoco podría convocar las oposiciones sin la autorización del Gobierno, pues se arriesgaría a que un recurso las dejara sin efecto una vez celebrados los exámenes. El futuro de las oposiciones de este año podría despejarse hoy mismo. El ministro de Hacienda ha convocado a los consejeros de todas las comunidades para abordar estas cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios