Ideal

El SATSE ve insuficientes los 3.000 contratos en la sanidad por la recuperación de las 35 horas

  • Comenzarán a ofertarse por corta duración a través de la bolsa única de empleo y, posteriormente, a partir del 20 de marzo se harán por larga duración hasta que se generen las vacantes

El SATSE ha rechazado hoy por insuficientes las cerca de 3.000 contrataciones previstas por el SAS para recuperar la jornada de 35 horas y considera que con las cifras presentadas es "imposible cubrir las necesidades asistenciales", según ha informado un comunicado.

Para este sindicato, los cerca de 3.000 contratos que se van a ofertar entre todas las categorías, unos 800 de enfermería, "está muy alejados de las necesidades reales del sistema".

El SAS ha anunciado en Mesa Sectorial que se ofertarán 2.448 contratos para el SAS y 329 para las Agencias Públicas Sanitarias de todas las categorías.

De la oferta de contratos del SAS 811 serán de enfermería, 696 de Hospitales y 115 de Atención Primaria, 22 de Matronas y 17 de Fisioterapeutas.

Según la información ofrecida por el SAS, los contratos comenzarán a ofertarse por corta duración a través de la bolsa única de empleo y, posteriormente, a partir del 20 de marzo se harán por larga duración hasta que se generen las vacantes.

El Sindicato de Enfermería ha cuestionado los cálculos de la Administración sanitaria, ya que las estimaciones del sindicato son que, sólo para enfermería, serían necesarios 2.400 contratos para que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales sea real.

Por este motivo, SATSE "peleará centro por centro para incrementar el número de contratos con el objetivo de garantizar tanto la mejora de las condiciones laborales de los profesionales como la recuperación de una asistencia sanitaria de calidad".

Asimismo, la Mesa Sectorial ha iniciado un proceso negociador para la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva.

En esta primera reunión desde que la Junta de Andalucía anunció su intención de derogar las órdenes de 2014, el SATSE y el resto de organizaciones sindicales han trasladado su rechazo al borrador presentado por la Administración exigiendo mayor concreción.

El Sindicato de Enfermería ha exigido que la orden cuente con anexos con indicación detallada de los recursos humanos y materiales con los que contará cada centro y mayor seguridad jurídica para los profesionales en el proceso de redistribución de los efectivos entre los dos hospitales.

El SAS se ha comprometido a seguir negociando y presentar un nuevo borrador de orden en otra próxima reunión de la Mesa Sectorial.

Respecto a la orden de fusión de los hospitales de Huelva, el Sindicato de Enfermería detalla que el SAS ha mostrado su intención de "allanarse en el proceso abierto en los tribunales y retirar" el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la orden de 2014 que creaba el Complejo Hospitalario de Huelva.

Paralelamente, se abrirá también un proceso de negociación sobre la redistribución de los profesionales entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

El Sindicato de Enfermería ha valorado los "pasos dados por la Administración para revertir las fusiones hospitalarias".