Ideal

La Junta anuncia una línea para impulsar producciones sostenibles en invernaderos

  • Se apoyará la creación de setos verdes fuera de los invernaderos, el uso de rafia biodegradable en detrimento de la convencional, el uso de compost de origen vegetal y el abono en verde

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado este lunes que su departamento va a sacar una línea de ayudas para impulsar las producciones sostenibles en cultivos intensivos dentro de la estrategia de prevención de restos vegetales que estará dotada con 10,9 millones de euros.

En rueda de prensa, la titular andaluza de Agricultura ha señalado que se trata de la primera línea específica de ayudas que se elabora con el fin de mejorar la higiene rural en torno a las producciones intensivas, de forma que confía en que pueda estar lista a lo largo de este año.

En concreto, la ayudas agroambientales contemplan cuatro líneas de actuación con las que se apoyará la creación de setos verdes fuera de los invernaderos, el uso de rafia biodegradable en detrimento de la convencional, el uso de compost de origen vegetal y el abono en verde.

"Una hectárea de invernadero acogida a las estas cuatro líneas puede tener una ayuda de 600 euros por hectárea", ha explicado Ortiz, quien ha destacado el trabajo conjunto desarrollado en este sentido con la Consejería de Economía y Conocimiento del Gobierno autonómico.

La consejera ha hecho además un repaso de las ayudas y subvenciones manejadas por su departamento, entre las que ha destacado las destinadas a la modernización de invernaderos, dotadas con 20 millones de euros y para las que ya se han recibido 600 solicitudes de demanda principalmente de Almería, aunque también de Granada y Cádiz. Estas ayudas cubren el 50 por ciento de la inversión, con importes de entre 120.000 y 200.000 euros, aunque en casos puntuales la cobertura puede ser mayor.

Ortiz también ha destacado las ayudas a los programas operativos a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) para 2017, quienes "van a poder contar con 96 millones de euros", de los que 56 millones se destinarán a Almería.

No obstante, la consejera ha incidido en que esta cifra "puede ser mayor" si se consiguen aumentar la cifra de organizaciones de productores. También ha recordado las ayudas a los grupos operativos de innovación, con 7,5 millones de euros, de las que más de un tercio han sido solicitadas desde el sector de las frutas y hortalizas.

La consejera ha destacado la pujanza del sector hortofrutícola andaluz y ha recordado que en los once primeros meses de 2016 se han exportado frutas y verduras por valor de 4.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Pretendemos seguir impulsando este sector, que es muy competitivo y se diferencia por el sabor de sus producciones", ha dicho la responsable andaluza de Agricultura, para quien "se está generando valora añadido, empleo y riqueza" a través de la agricultura, lo que "merece el reconocimiento y el prestigio del sector internacional".