Edición

Borrar
Sesión de la comisión, en la tarde de ayer.
El debate en pleno del dictamen sobre formación se retrasa al 29 de marzo

El debate en pleno del dictamen sobre formación se retrasa al 29 de marzo

La comisión da un nuevo plazo a los partidos para incluir acusaciones de presuntos falsos testimonios de comparecientes

L.G.-S.

Miércoles, 1 de febrero 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate del dictamen de la comisión investigadora sobre los cursos de formación llegará al pleno del Parlamento andaluz retraso sobre la fecha prevista. La comisión se reunió ayer con intención de que el presidente de la misma, el diputado de Ciudadanos Julio Ruiz, presentara su dictamen, que ya tiene terminado, según fuentes parlamentarias, pero la sesión concluyó en acordar un retraso, con la oposición del PP-A. La nueva fecha es el pleno del 29 de marzo.

Las causas que se esgrimen son dos. Por una parte, la adaptación al calendario parlamentario, y por otra la posibilidad de inclusión en el dictamen de acusaciones sobre un presunto «falso testimonio» presentadas por PSOE y PP contra comparecientes en la comisión.

Estos «falsos testimonios» de varios comparecientes fueron remitidos a la Mesa del Parlamento por PSOE y PP, pero este órgano parlamentario los devolvió por considerarlos extemporáneos.

En esta materia, el PSOE-A ha apuntado al funcionario Teodoro Montes, testigo protegido de la jueza Alaya, que dijo que la formación es el «negocio del siglo en la Junta» y al empresario de Carmona (Sevilla) José María Pérez, que admitió haber cobrado el 20% de las subvenciones que la Junta otorgó a su empresa, algo prohibido por ley.

Ahora la comisión ha acordado conceder a los grupos parlamentarios un plazo hasta las 14.00 horas del próximo viernes, día 3 de febrero, para que procedan a ratificarse, en su caso, en dichas propuestas, según ha informado la Cámara.

Descripción detallada

Los escritos en que se contengan las propuestas de estos presuntos falsos testimonios deberán contar al menos con una descripción detallada de los hechos; derecho aplicable al caso; motivación suficiente a juicio de la Comisión y cuantos documentos se consideren oportunos aportar, indica el acuerdo.

En consecuencia, el plazo de presentación del proyecto de dictamen con la incorporación de las mencionadas propuestas finalizará a las 19.00 horas del lunes, día 6 de febrero.

El acuerdo adoptado ayer por la comisión supone también la modificación del calendario previsto, de forma que será el 29 de marzo cuando el pleno del Parlamento aborde el debate de las conclusiones que fijará las responsabilidades políticas de este caso.

El nuevo plazo para que los grupos parlamentarios presenten modificaciones será el 27 de febrero. Este dictamen se votará en una comisión que tendrá lugar el 6 de marzo y se ha previsto que el mismo se eleve a la Mesa del Parlamento en la reunión que este órgano celebrará el 22 de marzo.

Será la Mesa quien decidirá si el debate de dicho dictamen se incluye en el orden del día de la sesión plenaria de los días 29 y 30 de marzo.

El PP-A votó en contra del acuerdo y su diputado Miguel Ángel Torrico, para quien el retraso es «excusa barata», que atribuyó a una razón «política», que sería «ajustar el calendario a la carrera de la presidenta Susana Díaz», con C's como «muleta» del PSOE, dijo a Efe.

Torrico añadió que el PSOE ha tenido tiempo más que suficiente para aportar documentación sobre presuntos falsos testimonios y recordó que el PP-A, en sus conclusiones ya responsabilizó de ello al exconsejero socialista Ángel Ojeda, y su cuñada Teresa Florido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios