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El IAM llevará a la Fiscalía las ofertas para trabajadoras desnudas

  • Un anuncio denunciado en Huelva ofrecía empleo en el servicio doméstico a mujeres sin ropa, por 45 euros la hora, o en lencería, por 30 euros

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía confirmó ayer que llevará ante la Fiscalía el anuncio aparecido en un portal de Huelva que ofrece trabajo a mujeres «sexis o desnudas».

Aunque el anuncio fue retirado de la página web tras ser denunciado públicamente, la polémica continúa y no ha convencido la explicación de la empresa anunciadora de que se trataría de un empleo en un ámbito nudista.

El portal, de intercambios y ofertas laborales, publicó a comienzos de semana un anuncio por el que se buscaba en la provincia de Huelva «chicas para trabajar en el servicio doméstico como limpiadoras sexis o desnudas con experiencia en el sector de la limpieza». Añadía que se trata de una oferta «enfocada al sector naturista y «nada de sexo» para «un nuevo proyecto a implantar en España».

Al pedir más información sobre la oferta, se requería como «imprescindible ser mayor de edad y estar en plenas facultades». La empresa indicaba estar en proceso de selección para incluir a chicas en su web para que desde ahí el cliente pueda seleccionar cuál va a ser la que limpie su casa y como quiere que lo haga, si en lencería, lo que reportaría 30 euros a la trabajadora -20 para la empresa- o desnuda -45 euros para la limpiadora y el resto para la compañía-.

El anuncio fue llevado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ante el Observatorio de la publicidad no sexista de Andalucía. La coordinadora provincial del IAM en Huelva, Eva Salazar, ya avanzó a la agencia Europa Press que se han detectado anuncios similares en otros lugares de España y mostró su «absoluto rechazo» a una publicidad que supone «un uso comercial de las mujeres y esconde una explotación sexual».

El IAM dijo que no tienen ningún contacto de la empresa, solo el portal donde fue anunciado, el cual «no se hace responsable de los anuncios», aunque, a juicio de su delegada, «también debe tener responsabilidad social».

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, pidió «contundencia» ante el citado anuncio, exigiendo su retirada «inmediata» y aseguró que «no hay nada más claro que ese anuncio para ver cómo se usa la imagen de la mujer como una explotación sexual de la misma».