Edición

Borrar
Susana Díaz, en una comparecencia tras las elecciones generales del 20-D
El PSOE-A volvería a ganar las elecciones andaluzas con una ligera ventaja sobre el PP

El PSOE-A volvería a ganar las elecciones andaluzas con una ligera ventaja sobre el PP

Suspenden todos los líderes políticos andaluces según el Egopa

europa press

Miércoles, 18 de enero 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este miércoles en su página web. El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 3.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores descensos registran IULV-CA (2,3 por ciento), C's (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento).

En el Egopa de invierno de 2016, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 32,1 por ciento de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 25,3 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2 por ciento, seguido por Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, e IULV-CA, con el 8 por ciento.

Aquella oleada del Egopa incluía también una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, situaba al PP como fuerza más votada con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos lograba un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

Los más valorados

Los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a la cabeza con una nota de 4,68 y 4,67 y un grado de conocimiento del 37 y el 55 por ciento, respectivamente.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,52 y un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,51 y un 59,5 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,38 con un 56,8 por ciento de conocimiento.

El Egopa también consulta sobre la posición respecto al mantenimiento del pacto de investidura entre PSOE-A y C's a lo largo de la legislatura y el 46,9 por ciento considera que debería mantenerse frente a un 32,4 por ciento que opina lo contrario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios