Ideal

El PSOE acusa a Podemos, IU, PP y Vox de estar detrás de las protestas sanitarias

Juan Cornejo, ayer en la sede regional del PSOE andaluz.
Juan Cornejo, ayer en la sede regional del PSOE andaluz. / EFE
  • Cornejo lamenta que los partidos no concurran con sus siglas sino detrás de plataformas a las nuevas manifestaciones convocadas para el día 15

El PSOE andaluz dejó ayer en evidencia su preocupación por el desgaste que las movilizaciones contra la gestión sanitaria de la Junta puede provocar en el Gobierno de Susana Díaz. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, volvió a acusar a PP, Podemos, IU y Vox de estar detrás de la organización de nuevas protestas convocadas para el día 15 de este mes por diferentes plataformas sanitarias. El objetivo es que haya 'mareas' en todas las provincias, incluida Sevilla, donde se organiza una por primera vez.

Para Cornejo resulta «llamativo» y extraño el interés de Podemos e IU de «concurrir conjuntamente» con partidos en el polo opuesto ideológico como PP y el ultraderechista Vox en las plataformas en defensa de la sanidad pública creadas en varias provincias. «El modelo sanitario de Podemos e IU no tiene nada que ver con el del PP. Me pregunto qué interés puede estar detrás de estas movilizaciones», manifestó el dirigente socialista.

Considera que el único objetivo de los citados partidos es el de «sacar tajada» del descontento generado en algunas provincias por las fusiones hospitalarias para «desgastar» al Gobierno de Díaz por interés electoral y partidista.

Cornejo lamentó que los partidos de la oposición se oculten detrás de las plataformas y no salgan a la calle con sus siglas, dando a entender que de esta forma probablemente las protestas no tendrían tanta repercusión ciudadana.

El PSOE trata así de frenar la nueva oleada de mareas sanitarias al calor del éxito de las celebradas en Granada y luego Huelva. Sevilla se ha sumado también y hay varios colectivos organizando una manifestación para el día 15, aunque en esta provincia no se llevaron a cabo las fusiones hospitalarias por las que protestaron en la capital de la Alhambra.

El número dos del PSOE andaluz reconoce el derecho a las protestas y mantiene el tono autocrítico que impuso la presidenta, Susana Díaz, este último trimestre para insistir que está dialogando con los profesionales y corrigiendo errores. Pero al mismo tiempo, también exige rigor y defiende que la Junta está garantizando una sanidad pública de calidad, gratuita y universal «al contrario que el PP donde gobierna».

Las constantes críticas del PSOE a los partidos de la oposición sobre la política sanitaria ha llevado a Podemos a solicitar a Susana Díaz que deje de «hostigar» a las plataformas que organizan movilizaciones en las ocho provincias. «No basta con asumir que las cosas se pueden hacer mejor en un mensaje de Navidad; hay que tomar decisiones políticas que respondan a las demandas ciudadanas que exigen un sistema público, universal y de calidad», ha reivindicado el diputado por Málaga de Podemos Juan Antonio Gil.

En parecidos términos se pronunció el presidente del PP andaluz. «El PP trabaja por una sanidad pública, gratuita y universal, que lo tenga todo el mundo claro», dijo Juanma Moreno en Málaga. Exige que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «descienda del pedestal, se siente con los profesionales sanitarios, los usuarios y pacientes y las instituciones y cambie su modelo de imposición».