Ideal

El PSOE sondea a Ciudadanos para un gobierno de coalición

Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y Juan Marín.
Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y Juan Marín. / Julio Muñoz - EFE
  • El cambio en la estrategia de pactos de C's abre esta posibilidad, si bien Marín descarta que se aplique esta legislatura

El PSOE andaluz ha sondeado a Ciudadanos sobre la posibilidad de que este partido entre a formar parte del Gobierno de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, según han confirmado a este periódico fuentes de la formación naranja. La respuesta de C's al PSOE por el momento es negativa. Ciudadanos, añade esta fuente, no tiene intención de cambiar el modelo de relaciones con el PSOE en Andalucía, al que apoya desde el Parlamento en el marco del pacto suscrito en junio de 2015 para la investidura de Susana Díaz como presidenta.

El interés del PSOE andaluz parte del cambio de Ciudadanos en la estrategia de pactos con otros partidos según la ponencia política que prepara para la Asamblea General de este febrero en Madrid. Hasta ahora siempre ha rechazado entrar en los gobiernos autonómicos aunque haya facilitado la elección de presidentes autonómicos tanto del PSOE (Susana Díaz en Andalucía) como del PP (Cristina Cifuentes en Madrid). Tampoco ha entrado en gobiernos locales donde también ha respaldado la elección de alcaldes (Málaga y Almería, entre otros).

En víspera de la Navidad se conoció el borrador de la ponencia política que la dirección de Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, piensa llevar a la Asamblea General de febrero y que supondrá un cambio importante en la estrategia de pactos con otros partidos. Ciudadanos plantea en ese texto participar en gobiernos autonómicos como fórmula para crecer y consolidarse.

Tras hacerse público este cambio de estrategia, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se puso en contacto con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, para sondear qué pediría C's para entrar en la Junta. La relación de Jiménez Barrios y Marín es bastante fluida. El vicepresidente coordina el comité de enlace con el partido naranja para el seguimiento y el cumplimiento del pacto de investidura con 70 acuerdos por desarrollar esta investidura. En este acuerdo no se incluye la ley de Presupuestos de la Junta, pero por segundo año consecutivo C's la ha respaldado.

Respuesta negativa

Hay un buen clima de entendimiento entre PSOE y C's en el Parlamento andaluz y Marín ha proclamado en la Cámara su confianza en Susana Díaz, a la que considera una persona de «fiar». Por todo ello no causaría ninguna sorpresa que ambos partidos llegasen a un pacto de gobierno y gobernasen en coalición.

Marín, sin embargo, descarta esta posibilidad cumpliendo con la directriz, por el momento, de Albert Rivera. «A estas alturas de la legislatura no vamos a entrar en el Gobierno de Susana Díaz. Estaremos en la oposición haciendo una labor seria y exigiendo que se cumplan los acuerdos» del pacto de investidura, contesta Marín, la misma respuesta que dio a Jiménez Barrios.

Ciudadanos plantea la entrada en gobiernos de coalición a partir de 2019, cuando están previstas elecciones autonómicas y municipales. También las andaluzas tocan ese año. Si bien, en Andalucía puede haber cambios antes si Susana Díaz asume la secretaría general del PSOE en junio. Marín ya ha dicho que si hay un nuevo candidato a la Presidencia de la Junta daría por roto el pacto de investidura y el PSOE debería negociar otro.

Una nueva negociación implicaría otro modelo de relación. Para entonces Ciudadanos ya habría incluido en sus estatutos la entrada en gobiernos de coalición. La pregunta de Jiménez a Marín podría repetirse. Este ha dicho que ve como sustituto de Díaz al vicepresidente.