Ideal

La Junta cuenta con 1.520 liberados sindicales a jornada completa

Protesta de sindicatos de la educación en Sevilla en 2016.
Protesta de sindicatos de la educación en Sevilla en 2016.
  • El mayor número de personas con dispensa por labores sindicales se halla en centros del SAS, casi un uno por ciento de sus empleados

La Junta de Andalucía cuenta con 1.520 liberados sindicales a jornada completa, según información ofrecida en la web del Portal de Transparencia. Su principal cometido es defender los derechos de los alrededor de 261.000 empleados públicos, entre funcionarios y laborales, de la administración autonómica. Para ello, el Gobierno de la Junta les dispensa de acudir a sus puestos de trabajo y así poder dedicarse a labores de los sindicatos que representan, percibiendo íntegro su salario.

Es la primera vez que se conocen cifras oficiales de los liberados sindicales en la Junta de Andalucía, la administración autonómica con mayor número de ellos debido sobre todo a que es también la que más empleados sostiene. Hasta ahora eran algunos sindicatos los que proporcionaban alguna información al respecto, pero siempre sin confirmación oficial. La Ley de Transparencia, aprobada en 2014 por el Parlamento andaluz a instancias del Gobierno de Susana Díaz para cumplir con la ley nacional del ejecutivo de Mariano Rajoy, ha forzado a las distintas áreas de la administración a dar cuenta de sus interioridades, incluida la información sobre los empleados con dispensa para fichar en sus puestos de trabajo.

La información aparece en la pestaña 'Empleo público' dentro del apartado 'Publicidad activa de la Administración de la Junta de Andalucía'. Los datos se exponen divididos según cada sección de la Junta ( Administración general; personal docente; personal sanitario y personal de Justicia). No hay un dato global y tampoco uniformidad en el modo de mostrar la información. No se especifica qué liberados corresponden a las empresas públicas y en algunas secciones ni siquiera se recogen. La web refresca los datos cada mes, pero en el caso de los liberados sindicales tampoco es así . Unos datan de septiembre de 2016 y otros de noviembre.

La información más completa y actualizada es la de la Consejería de Salud. El personal sanitario es el que cuenta con más liberados sindicales a tiempo completo, 647, aunque también es el área de la Junta con mayor número de personal, 102.000 profesionales empleados según la Ley de Presupuestos de 2017.

La información es tan completa a diferencia de las otras secciones que incluso detalla el género de los liberados a jornada completa: 365 hombres y 282 mujeres. Aporta también el número de liberados a tiempo parcial, 294 profesionales (174 hombres y 120 mujeres). En total son 941 personas (539 hombres y 402 mujeres) los que se dedican a labores sindicales en la sanidad pública andaluza, casi un 1% de sus empleados.

El cuadro de Salud aclara incluso el número de liberados por áreas sanitarias y hospitales. Así el hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el que cuenta con más liberados, 39 (15 hombres y 24 mujeres), seguido del Torrecárdenas de Almería, con 36 dispensados (17 hombres y 19 mujeres). El hospital Regional de Málaga (Carlos Haya) tiene 31 (22 hombres y 9 mujeres); mientras que el Virgen de la Victoria (Clínico), un total de 29 (12 hombres y 17 mujeres). El Complejo Hospitalario de Granada (aún no separado por centros en noviembre, con los últimos datos) cuenta con 40 liberados (16 hombres y 24 mujeres).

Los empleados públicos con dispensa sindical total en la Administración general son 490, 158 funcionarios y 332 laborales. La web no ofrece información ni por consejerías ni de género. Igual de escueta es la información que proporciona la Consejería de Educación sobre el personal docente: 257 personas liberadas. La de Justicia es la que menos personal dispensado tiene: 126. Este departamento se esfuerza en ofrecer datos por provincias, siendo Sevilla (27) y Málaga (22) las que más tienen.

El total de los 1.520 liberados representan a 17 organizaciones sindicales, siendo CSIF, CC OO y UGT las que cuentan con liberados en todas las áreas de la administración pública. En cada una predominan además sindicatos sectoriales como el SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios) en la administración general y en Justicia; Ustea y Anpe en Educación; o Faspi y Satse en el área sanitaria.