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Andalucía busca posicionarse también en ferias tecnológicas.
Andalucía busca posicionarse también en ferias tecnológicas.

Andalucía sale a la caza de inversiones

  • La Junta compromete para 2017 un plan específico capitaneado por IDEA para captar empresas y facilitarles la implantación

La Junta de Andalucía prepara un «plan específico» para captar inversiones extranjeras, uno de los puntos clave del programa económico de la Comunidad que se resiste a dar satisfacciones, por mucho que se quiera mirar la botella medio llena. Después de hacer alarde de estabilidad política para atraer inversores, al Ejecutivo de Susana Díaz le toca presentar resultados.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha dado las primeras pistas sobre este «plan estratégico específico», que se anuncia para 2017 y que prevé reunir y coordinar todas las iniciativas que se realizan desde la Junta de Andalucía, tanto desde Extenda, la agencia andaluza de exportación, que pertenece a la Consejería de Economía y Conocimiento, como desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), del área de Empleo, que es quien lidera el proyecto, dentro de su plan de acción.

La iniciativa lleva el nombre de 'Invest in Andalucía' y sigue los pasos del proyecto del Gobierno de la nación y su plan 'Invest in Spain', que realiza el ICEX.

El propósito, según Sánchez Maldonado, es «dar a conocer internacionalmente Andalucía como destino de negocios, atraer inversores y facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas» con una «ventanilla única de atención al inversor extranjero o de fuera de la comunidad autónoma».

Sánchez Maldonado se ha mostrado optimista en base al último 'Barómetro del Clima de Negocios desde la perspectiva del inversor extranjero', basado en las valoraciones realizadas por los propios empresarios a través de encuestas personalizadas, que reflejan que el 96% de estas empresas tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones en el año 2017, o que más del 90% tienen previsto aumentar su facturación, mantener o aumentar sus plantillas.

«Las empresas internacionales están en continua búsqueda y evaluación de nuevas oportunidades y ubicaciones geográficas para sus inversiones y, sin duda, los países y regiones que han tenido mejores resultados son aquellos que han contado con una actitud proactiva», indican fuentes de Empleo. IDEA sigue un patrón de trabajo para este fin. Comienza por el seguimiento del mercado, para identificar potenciales proyectos que puedan tener interés en establecerse en Andalucía, mediante «acciones de posicionamiento exterior», en especial la participación en foros y ferias internacionales de sectores estratégicos, como la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria agroalimentaria, la minería o la logística.

Tras identificar los proyectos, la Agencia IDEA se pone en contacto con el inversor y se le ofrece para facilitarle todo el proceso, desde la información necesaria para ayudarle en su toma de decisión hasta todos los servicios, «personalizados y gratuitos», desde la fase de planificación y la implementación de la empresa o proyecto hasta un seguimiento durante el desarrollo del mismo con el fin de poder identificar nuevas posibilidades de inversión en el futuro.

La captación de inversores figura en todas las estrategias elaboradas por el Gobierno andaluz, desde la Industrial hasta la Estrategia de Innovación o el Plan de Internacionalización.