Ideal

Andalucía se ofrece como "tierra de acogida" de refugiados

  • En la actualidad hay más de 24.000 menores en campamentos que están en riesgo de trata.

La Junta de Andalucía afirma que esta comunidad está "dispuesta a ser una tierra de acogida" de refugiados, especialmente de los miles de menores no acompañados que permanecen en los campamentos "sin atención directa", y ha reclamado al Gobierno central "un replanteamiento serio" de su actitud "resistente" a colaborar en esta problemática.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha hecho hincapié en que en la actualidad hay más de 24.000 menores en campamentos "sin cuidados ni cariño directos" que están en riesgo de trata o de "situación graves".

A su juicio, es necesario "tomar conciencia" después de que más de 10.000 menores refugiados "se hayan perdido en Europa", cuando a su entender los países de la Unión tienen capacidad para acoger a este colectivo de niños no acompañados.

La consejera ha vinculado el hecho de que España no esté alcanzando el ritmo de acogida que se esperaba, unos 16.000 refugiados, con una actitud "resistente" por parte del Gobierno español y ha pedido un "replanteamiento serio".

"Es momento de llamar a la solidaridad"

"Hay que ser claros y decir exactamente qué problemas hay; capacidad de hacerlo tenemos perfectamente; es momento de llamar a la solidaridad", ha defendido la consejera, matizando que "ya fuimos tierra de acogida en la Crisis de los Balcanes y en la Segunda Guerra Mundial" y "ahora estamos en mejores condiciones que entonces".

Así, ha enfatizado que Andalucía es una región "solidaria" y dispuesta a ser "una tierra de acogida", por lo que "hay que dar forma a esa solidaridad". En la localidad de Motril hay actualmente acogidos ocho menores refugiados no acompañados, el último llegado en la noche del pasado miércoles.