Ideal

La jornada de 35 horas para los funcionarios andaluces ya tiene fecha

La jornada de 35 horas para los funcionarios ya tiene fecha
/ EFE
  • Díaz ha señalado que "lo que tendría que hacer el Gobierno si de verdad tuviera sensibilidad con los trabajadores que han hecho un esfuerzo enorme en estos años es poner las 35 horas para toda España"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recalcado este viernes que la administración andaluza recuperará a partir del 16 de enero, como estaba previsto, la jornada de 35 horas para los funcionarios, y ha mantenido que se reunirá con el Gobierno central lo que "haga falta" pero ha reclamado que esos encuentros "no sean para marear la perdiz e impedir que pongamos en marcha la medida".

Más de 18.000 autónomos andaluces ya pueden pedir 41 millones en ayudas

En una entrevista en Canal Sur Raadio, Díaz ha señalado que "lo que tendría que hacer el Gobierno si de verdad tuviera sensibilidad con los trabajadores que han hecho un esfuerzo enorme en estos años es poner las 35 horas para toda España". La presidenta ha añadido que, en cualquier caso, si la Administración central no lo hace la regional sí lo hará porque tiene "financiación y un acuerdo con los sindicatos" para ello.

"Lo vamos a ejecutar, espero que no lo recurran, iremos a todas reuniones que hagan falta pero que no nos distraigan porque ya estamos trabajando para que se pueda poner en marcha", ha insistido la dirigente socialista, que ha subrayado que "valora mucho" el acuerdo con los sindicatos, como el que ha llevado a esta medida o el que se negocia desde hace unas semanas para que en torno a 15.000 eventuales de la Sanidad pasen a ser interinos.

Al hilo de este asunto y también de la decisión de paralizar la fusión hospitalaria, Díaz ha incidido en que hará "todo lo necesario para proteger y blindar la Sanidad Pública" que es, según ha ahondado, "la joya de la corona de los andaluces".

Presupuesto expansivo

Por otro lado, la presidenta también se ha referido a los presupuestos regionales aprobados este miércoles en el Parlamento andaluz y ha agradecido a Ciudadanos por "sumarse al acuerdo y al diálogo", lo que ha permitido sacar adelante las cuentas públicas mientras, que otros "solo han hecho brindis al sol y gestos de cara a la galería" demostrando que "no les interesaba que hubiera presupuestos".

A su juicio, "lo han demostrado con enmiendas imposibles que solo buscaban el titular fácil", ha lamentado la dirigente andaluza, que ha dicho "quedarse" con que la comunidad tiene un presupuesto que es "muy bueno". Además, ha señalado que es el primer presupuesto que hace como presidenta que tiene "un poquito de alegría", en el sentido de que es algo "expansivo".

Por ello, ha previsto que el mismo tiene que "permitir crear empleo y blindar servicios públicos". Así las cosas, Díaz no ha podido más que "agradecer al PSOE que lo haya trabajado" y a "Ciudadanos que ha querido que Andalucía tuviera presupuesto"; mientras que al resto de partidos les ha puesto deberes para 2017: "Espero que les haga reflexionar sobre si quieren seguir siendo útiles o no".

Además, preguntada por la situación de otras comunidades como Asturias, en la que PP y PSOE han llegado a un pacto para las cuentas regionales, ha dicho que en otros lugares de España, cuando los 'populares' creen que el PSOE hace las cosas bien, "parece que empiezan a apoyar", sin embargo, en Andalucía, "piensan que si me hacen daño a mí le hacen daño a los andaluces".

"Eso es cruel pero allá ellos, los andaluces son sabios y cuando el PP-A se dedica a hacer daño y a la política de tierra quemada, la gente lo reconoce en las urnas y le quita la confianza, por eso aquí no gobiernan nunca", ha concluido.