Ideal

Las pensiones mínimas se incrementarán un 2% en Andalucía el próximo año

Las pensiones mínimas se incrementarán un 2% en Andalucía el próximo año
  • La Junta revisará el censo de beneficiarios de pensiones asistenciales

En Andalucía hay actualmente 1,4 millones de personas con más de 65 años, lo que supone el 16,2% de la población. De estas un total de 105.402 personas, que nunca cotizaron a la Seguridad Social, reciben pensiones asistenciales y no contributivas de viudedad o invalidez. Se trata de unas pensiones muy bajas, de 150 a 367,9 euros mensuales, destinadas a paliar en lo posible situaciones de extrema necesidad vital. Desde 1989 la Junta de Andalucía aprueba cada diciembre un complemento o paga extraordinaria con la que mejorar esas pensiones, que en su mayoría afectan a mujeres viudas. En 2017 destinará 18 millones de euros, un 2% más que este año, según ha acordado el Consejo de Gobierno. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recuerda que se trata de un compromiso “con las personas que más dificultades tienen”. “El incremento de esta ayuda no es la solución para unas pensiones tan bajas, pero sí supone una ayuda importante”, afirma la consejera.

Un total de 101.177 personas reciben en Andalucía pensiones no contributivas por jubilación o invalidez, el 67% mujeres. Cobran cada mes 367,90 euros. La extra de la Junta este 2017 será de 123 euros, que percibirán de una sola vez durante el primer trimestre. Suponen para las arcas de la Junta unos 12,8 millones de euros. Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias con mayor número de perceptores. La distribución provincial es la siguiente: Almería, 6.853; Cádiz, 18.713; Córdoba, 9.270; Granada, 8.577; Huelva, 6.942; Jaén, 5.981; Málaga, 22.004, y Sevilla, 22.837.

Otros 4.225 andaluces se beneficiarán de las pagas extras del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, el 86% de ellos mujeres. Cobran de pensión 149,86 euros mensuales y dos pagas extraordinarias. La Junta aprueba un complemento adicional de cuatro pagas de 297 euros a abonar en marzo, junio, septiembre y diciembre. En total destina algo más de 5 millones de euros, a los que hay que sumarle otros 4,6 millones de euros de su aportación al Fondo de Asistencia Social.

El número de beneficiarios de estas últimas pensiones tiende a disminuir, bien por causas de muerte y porque muchos, en su mayoría personas con algún grado de minusvalía, pasan al sistema de pensiones no contributivas, que tienen una asignación superior.

La consejera de Igualdad ha anunciado que su departamento realizará una revisión del censo de perceptores de estas últimas ayudas para, en los casos que sea posible, se puedan pasar al sistema de las no contributivas, que son más altas. "La idea es hacer una nueva revisión para ver si hay alguna persona que reúna los requisitos para pasarse al sistema de las no contributivas, pero sólo lo haremos si ese cambio les beneficia", ha subrayado María José Sánchez Rubio.

La actual distribución provincial de estas ayudas es la siguiente: Almería, 543; Cádiz, 891; Córdoba, 218; Granada, 106; Huelva, 137; Jaén, 195; Málaga, 945, y Sevilla, 1.190.

Tanto en el caso de las asistenciales como las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa.