Ideal

Educación cierra la puerta a nuevos conciertos

Educación cierra la puerta a nuevos conciertos
  • En la convocatoria de enero no se sumarán nuevos centros concertados

La Consejería de Educación tiene previsto fortalecer y defender la escuela pública, por lo que en la próxima convocatoria del mes de enero se resolverán favorablemente los conciertos sólo para aquellos centros docentes ya concertados anteriormente con la Junta, sin incorporar ningún nuevo colegio a este convenio.

Desde la administración autonómica se subraya que sólo habrá concierto para las unidades estrictamente necesarias para asegurar la escolarización del alumnado en cada ámbito territorial, ya que existe el convencimiento de que la escuela pública es la garantía de la igualdad en el acceso y la universalización de la educación.

La Junta recuerda que la convocatoria general de conciertos educativo está sujeta a las condiciones impuestas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE) que, al contrario que la Ley Orgánica de Educación (LOE), introduce un giro hacia la privatización de la Educación que la Consejería pretende contrarrestar. Así, la LOMCE amplía, por ejemplo, el periodo de concierto, que deberá tener una duración mínima de seis años para Primaria y de cuatro para el resto de los casos.