Ideal

Luciano Alonso dimitirá como diputado tras la apertura de juicio oral contra él

Luciano Alonso dimitirá como diputado tras la apertura de juicio oral contra él
  • El exconsejero está acusado de presunta prevaricación por el nombramiento cuando era consejero de Cultura del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía

El exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso dimitirá el próximo jueves de su cargo como diputado autonómico del PSOE-A por Málaga después de que el TSJA haya fijado para los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero el juicio contra contra él acusado de un delito de prevaricación.

Luciano Alonso está acusado de presunta prevaricación por el nombramiento cuando era consejero de Cultura del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía.

El todavía diputado socialista ha confirmado en un comunicado remitido a Efe que en cumplimiento del Código Ético del PSOE presentará su dimisión tras el último pleno del año parlamentario, el próximo jueves, día 22.

Ha señalado que en este "duro trance vital" la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética le lleva a cesar en el ejercicio de la política, pero ha recordado que el juicio "versará únicamente" sobre si pudo aplicarse indebidamente un precepto legal que permite reasignar funciones de los empleados públicos "en función y más eficiente" organización del departamento.

El socialista esgrime que la investigación la inicio el fiscal por "noticias de prensa", una práctica "desaprobada por doctrina consolidada del Tribunal Supremo" y recuerda que se descartó la acusación inicial por malversación de fondos públicos.

"En este caso ni se trata propiamente de un juicio por corrupción ni cabe hablar de empleados fantasmas ni ha habido beneficio o lucro por parte de nadie", ha manifestado.

Alonso reitera que siempre ha actuado "convencido de la plena legalidad" de los nombramientos, "cuya única finalidad fue la mejor y más eficiente defensa de los intereses de los ciudadanos".

Además, sostiene que "mantiene integra" su confianza en la justicia y que comparecerá "para aclarar y poner fin a esta primera y única incidencia judicial" en su "larga trayectoria política".

Según el relato del magistrado del TSJA, el exconsejero nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea "completamente ajena" a las funciones de dirección del mencionado centro, en concreto, el impulso de actividades culturales en la provincia de Málaga.

Y la misma situación se produjo, según el auto, en la Filmoteca de Andalucía, en la que Alonso nombró supuestamente a dos directores de este centro sucesivamente encomendándoles funciones de asesoramiento que "en nada respondían al perfil y funciones del cargo" para el que formalmente les nombró y que, además, estaba siendo desempeñado por otra persona con contrato laboral.

Según el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, las sesiones empezarán a las diez de la mañana y está previsto que el 30 de enero declare el acusado, así como seis testigos propuestos por la Fiscalía.

El 31 de enero declararán otros seis testigos propuestos también por el Ministerio Público y tres propuestos por la defensa y a continuación tendrá lugar la prueba documental.

El 1 de febrero tendrán lugar las conclusiones y los informes de las partes, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia andaluz.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado catorce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Luciano Alonso, cuyo abogado ha pedido su libre absolución.