Ideal

Susana Díaz elige Jaén y a Zapatero para el primer mitin en el que exhibir fuerza con la militancia

Susana Díaz visitó ayer una fábrica de mantecados en Estepa.
Susana Díaz visitó ayer una fábrica de mantecados en Estepa. / EFE
  • Esta tarde se reúne con socialistas españoles en Bruselas horas antes de una maratoniana agenda de estadista en la capital de la política comunitaria

El PSOE andaluz ha organizado para el día 16 de diciembre un mitin en Jaén en el que coincidirán Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero. La convocatoria es para conmemorar que ese día se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia, la norma estrella de los gobiernos de Zapatero, explicó el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo. Si no se estuviera pendiente de Susana Díaz como candidata para liderar el PSOE, podría interpretarse que el acto trata de recuperar y reivindicar la figura del último presidente socialista, muy denostada durante la crisis. Pero ante la expectación por la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, aún sin confirmar, se trata del primer mitin en el que exhibirá su fuerza ante la militancia. Si Díaz da el paso a la candidatura, como se prevé, deberá ser refrendada por la militancia en primarias, salvo que no se presente otro candidato. La Gestora ve esta posibilidad remota. Habrá pelea, aunque tampoco Pedro Sánchez haya dicho todavía que concurrirá. «No creo que se llegue con una candidatura única», afirmó ayer el presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Aunque el mitin es el formato en el que Susana Díaz se siente más a gusto y en el que se defiende bastante bien, también está en el aire cómo reaccionarán las bases tras su protagonismo en el comité federal del 1 de octubre que acabó por forzar la dimisión de Pedro Sánchez. La imagen de Díaz salió trastocada de este comité, acusada de haberse cargado al secretario general, aunque en realidad fue una votación compartida por otros barones del PSOE.

Díaz necesita un baño de militantes en su cada vez más sólida carrera hacia el liderazgo del PSOE y la elección de Jaén y de José Luis Rodríguez Zapatero no parece casual. Jaén es un territorio de arraigo socialista histórico, la tercera en número de militantes en Andalucía después de Sevilla y Granada. La ejecutiva actual, dirigida por Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial, es de total fidelidad a Susana Díaz. No siempre fue así. A Díaz le costó ganársela en las primarias de 2013 para la candidatura a la Junta, cuando se supo que sería la sustituta de Griñán.

El mitin se celebra, por tanto, en territorio amigo. A su lado estará como estrella invitada y homenajeada José Luis Rodríguez Zapatero. Susana Díaz ha sido de los primeros dirigentes del PSOE en reivindicar la figura del expresidente del Gobierno. Fue la personalidad más relevante en sus dos tomas de posesión como presidenta de la Junta, en 2013 y en 2015. La dependencia, además, es una de las políticas sociales con mayor presupuesto en la Junta, 1.161 millones de euros para 2017. Hay cerca de 180.000 personas beneficiadas por esta norma. Díaz saca pecho de ella frente al PP de Rajoy, al que acusa de recortar su financiación.

Cumbre en Málaga

Al día siguiente del acto en Jaén, el PSOE será anfitrión de una cumbre de socialistas europeos a celebrar en Andalucía, según fuentes del PSOE. La Gestora está cerrando la agenda de personalidades que concurrirán y también el lugar, dándose por casi seguro Málaga. Si es así, el acto podría convertirse en un empujón importante para la candidatura de Susana Díaz. Quizás el definitivo.

La Gestora, sin embargo, no tiene prisa por anunciar el calendario para el proceso de primarias y el congreso, pese al ultimátum de Pedro Sánchez, que este sábado advirtió a la dirección provisional que su tiempo «se ha acabado». El comité federal que decida la fecha será en enero. La Gestora insiste en que el proceso debe abrirse con sosiego y después de discutir en una conferencia política el proyecto de partido y las iniciativas para conquistar a la sociedad de nuevo. Sigue apuntándose junio como fecha tope. «Que sea cuanto antes, pero bien hecho», dijo ayer Juan Cornejo.

Mientras tanto, Susana Díaz seguirá «cosiendo» para tener de su parte a cuantos más mejor del PSOE. Hoy se encuentra con militantes socialistas en Bruselas horas antes de su visita oficial a la capital de la Comisión Europea con una agenda en la que se hará ver como una estadista. La secretaria general de la agrupación socialista de Bruselas, Carmen Madrid, formó parte de la mesa del comité federal que votó la abstención a Rajoy y ella misma se mostró a favor. Es una aliada de Díaz.

La presidenta de Andalucía tendrá otro encuentro en Bruselas el miércoles con eurodiputados del grupo socialista español. Allí también cuenta con dos dirigentes ganados a su favor: Elena Valenciano y Ramón Jáuregui.