Edición

Borrar
Un estudio de la Junta advierte del agravamiento de la sequía en Andalucía oriental

Un estudio de la Junta advierte del agravamiento de la sequía en Andalucía oriental

Comarcas de Málaga y Jaén empiezan a sumarse a las Levante almeriense y centro y norte de Granada donde ya hay una permanencia de la sequía ante la falta de lluvias

Lola Tortosa

Martes, 15 de noviembre 2016, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado esta mañana en el Consejo de Gobierno de un reciente estudio de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) que alerta de un agravamiento de la sequía en las provincias de Andalucía oriental. El informe es de octubre y combina la información procedente de las distintas redes de estaciones meteorológicas distribuidas por toda Andalucía y datos de los satélites de observación a diferentes escalas y detalles. La observación se ha hecho por primera vez por comarcas. De esta manera, según ha informado el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el estudio alerta de un empeoramiento en las comarcas del Levante almeriense o el Norte y Centro de Granada. A estas zonas, con probabilidad alta de permanencia de la sequía, empiezan a sumarse también, de forma más moderada, las de la provincia de Málaga y las de Este y Sur de Jaén.

La metodología empleada tiene en cuenta la contabilidad de las precipitaciones y también sus repercusiones sobre el medio natural y agrícola captadas por los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofila. Esta información se contrasta con las series históricas de ambos tipos de datos para prever la evolución de sus persistencia con una antelación de doce meses. Los resultados se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía. De esta forma se clasifican las zonas de baja probabilidad de permanencia las que se sitúan por debajo del 33%; media entre el 33% y el 66% y alta por encima de este último porcentaje.

En el análisis efectuado por Rediam sobre la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran peor que la media (entre el 33 y el 66%) de la serie histórica 2002-2016. Jaén, Granada, Cádiz y Málaga y sobre todo Almería son las más afectadas por el decaimiento de la vegetación.

El estudio da cierta esperanza a zonas afectadas por la falta de lluvias en la Penibética y Guadix (Granada). Lograrán salir de la sequía pluviométrica en la que ahora se encuentran si llueve con normalidad en lo que queda de noviembre y diciembre. Las comarcas de Tabernas y Almanzora, en Almería, seguirán afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios