Ideal

El Consejo de Gobierno inicia el reparto de 250 millones para empleo en Andalucía

  • Cambios en la tramitación para evitar las demoras en el pago a los ayuntamientos

El Consejo de Gobierno andaluz inició ayer el reparto de subvenciones del programa denominado Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@Joven y Emple@30+. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que la dotación global ascenderá a 250 millones de euros para la contratación temporal de más de 31.000 andaluces desempleados en obras de interés promovidas por los ayuntamientos.

El reparto acordado ayer fue de 23,21 millones de euros, destinados a los ayuntamientos de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Dos Hermanas (Sevilla) para la inserción laboral de un total de 2.648 desempleados.

Las corporaciones recibirán ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Los beneficiarios serán tanto jóvenes parados de entre 18 y 29 años, que deberán estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y parados de larga duración, en especial quienes hayan agotado las prestaciones, y beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Jiménez Barrios defendió la gestión de las ayudas anteriores frente a las críticas de impago que vienen realizando numerosas corporaciones.

El vicepresidente aseguró que de los 770 ayuntamientos beneficiados, 551 cuentan con la resolución favorable. Una veintena de ellos ya han cobrado y otros 226 están pendientes de recibir el visto bueno «una vez que subsanen una serie de errores detectados en el procedimiento para la concesión».

Ahora va a cambiar el sistema, explicó, y los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, «para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería», indica la Junta.

De este modo, los ayuntamientos cobrarán un primer pago correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato y en marzo un segundo pago por los tres últimos meses, de manera que «no tengan que adelantar ni un solo euro», dijo el vicepresidente.

Jiménez Barrios ofreció por último un dato resumen de la actuación autonómica en materia de fomento del empleo: desde el año 2012, la Junta ha desarrollado políticas y planes en este sentido por importe de más de 1.500 millones de euros, «pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit, a no contar con el plan especial reclamado al Gobierno central y a los recortes estatales en el traspaso de políticas activas de empleo», que han caído un 48%.