Ideal

Miguel López, reelegido secretario general de COAG Andalucía

Miguel López, reelegido secretario general de COAG Andalucía
  • Ha aprovechado su intervención para demandar al nuevo Gobierno, pero también a la oposición, "hechos" y "no palabras solo" porque "ya no hay tiempo" y "los problemas del campo no pueden esperar"

COAG Andalucía ha clausurado este viernes su X congreso regional, con el nombramiento por unanimidad de una nueva Ejecutiva y la reelección de Miguel López como secretario general.

Bajo el lema, 'Andalucía: Agricultura de Ley', el acto con el que se ha cerrado el congreso ha tenido lugar en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios del municipio jiennense de Jimena, con la asistencia de unas 500 personas.

Ha contado con la participación, entre otros, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y otras autoridades como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, diputados y alcaldes. También han asistido representantes de partidos políticos, sindicatos, cooperativas, comunidades de regantes, entidades, empresas, así como el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

La ejecutiva regional de COAG-A queda compuesta por los siguientes miembros: los almerienses Eduardo López (productor de pepino y sandía, secretario de Organización) y Andrés Góngora (productor de tomate y sandía); el granadino Miguel Monferrer (productor de tomate y pepino); el jiennense Esteban Moya (productor de aceite y cereza); la cordobesa Carmen Quintero (productora de frutas y hortalizas); los sevillanos Ramón García (cerealista) y Aquilino Roldán; el malagueño Antonio Rodríguez (cabrero); el gaditano Miguel Pérez (viticultor) y el onubense José Manuel Benítez (ganadero y apicultor).

El secretario general de COAG ha aprovechado su intervención para demandar al nuevo Gobierno, pero también a la oposición "hechos" y "no palabras solo" porque "ya no hay tiempo" y "los problemas del campo no pueden esperar". Entre otros, ha citado cuestiones como la falta de regulación del mercado para lograr unos precios justos para el productor, la ineficacia en esta materia de la Ley de la Cadena Alimentaria; prácticas abusivas de la gran distribución como la venta a pérdida de "productos reclamo" o acuerdos con terceros países, como el TTIP, que suponen también una amenaza.

Se ha referido también a la entrada en el ámbito agrario de grandes sociedades que "están desplazando al pequeño agricultor", ante lo que ha querido dejar claro ahora que son numerosos los responsables públicos que hablan de sostenibilidad, que "sólo hay una agricuiltura sostenible y es con hombres y mujeres que trabajan personal, directamente; que viven de esa actividad".

"Somos fuerte y no vamos a escatimar, como nunca lo hemos hecho, esfuerzos por el diálogo y la negociación. Pero también somos fuertes para que no nos duelan prendas en salir a la calle siempre que sea necesarios porque somos una organización independiente y reivindicativa", ha asegurado.

Blanco ha finalizado su intervención citando a León Felipe y sus versos 'Yo no sé muchas cosas, es verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos... Y sé todos los cuentos'. "Pues justo eso, queremos realidades, una agricultura de ley. Que no es lo mismo una agricultura sometida a la ley del más fuerte", ha dicho no sin criticar el perjuicio de "fondos especulativos de inversión y los cuatreros de las multinacionales".