Edición

Borrar
Los bares de Andalucía tendrán que dar agua gratis

Los bares de Andalucía tendrán que dar agua gratis

Además, tendrán la obligación de ofrecer menús saludables, cuyas raciones deberán ser ofrecidas en distintos formatos y tamaños

ideal.es

Viernes, 28 de octubre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad autónoma de Andalucía ha aprobado un anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, con el fin de reducir el porcentaje de personas afectadas por la obesidad, un 18,7% de la población andaluza.

En este sentido, los restaurantes y bares tendrán la obligación de ofrecer menús saludables, cuyas raciones deberán ser ofrecidas en distintos formatos y tamaños. Además, los hosteleros deberán ofrecer de forma totalmente gratuita una botella o jarra de agua fresca, como servicio complementario.

En esta misma línea, el acceso a agua potable estará garantizado en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, con la instalación de fuentes y caños de agua. También será obligatorio para las empresas de máquinas expendedoras, poner a disposición de los ciudadanos agua refrigerada de forma gratuita.

Este anteproyecto de Ley, que se debatirá en el Parlamento en un plazo de seis meses, tiene como objetivo promover la vida saludable entre los más pequeños, por lo que los centros escolares tendrán un plazo de cuatro años para establecer un mínimo de cinco horas de ejercicio físico a la semana. También se prohibirá en los centros la venta de bebidas y alimentos procesados que superen las 200 kilocalorías, que tengan cafeína o un alto porcentaje de grasas saturadas, sal o azúcares.

Por otro lado, se crearán iniciativas para distribuir fruta y verdura entre los alumnos, y para que éstos acudan a huertos escolares y granjas escuela, y se habilitarán aparcamientos para bicicletas en las empresas con más de 50 trabajadores.

Quien incumpla la ley se enfrentará a sanciones económicas. Las infracciones más graves serán que los centros educativos ofrezcan menús no adaptados a las necesidades nutricionales, la utilización de bebidas con azúcares y ácidos grasos, la publicidad de alimentos en áreas sanitarias en las que se atiendan a menores de edad y el incumplimiento del acceso a agua potable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios