Edición

Borrar
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, conversa con Juan Marín, de Ciudadanos
Marín se da dos días para cerrar los últimos flecos de los Presupuestos

Marín se da dos días para cerrar los últimos flecos de los Presupuestos

Transparencia de entes públicos y concreción de las inversiones que se van a realizar, principales puntos a debate

LALIA GLEZ.-SANTIAGO

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, se da un par de días para cerrar el acuerdo presupuestario con la Junta de Andalucía, pero antes de ello se propone llevar a cabo una gira por las asambleas provinciales de su partido para explicar el estado de las conversaciones.

Después de que el pasado jueves anunciara el principio de acuerdo alcanzado para apoyar las cuentas públicas andaluzas, Marín apura los tiempos para conseguir sus últimas peticiones. Las principales reclamaciones pendientes se refieren a la reducción de entes instrumentales y a las inversiones públicas comprometidas.

El partido naranja ya planteó en el presupuesto anterior un ajuste en la llamada 'administración paralela' e incluso mantuvo alguna divergencia sobre su grado de cumplimiento, al hallar datos diferentes entre el balance que le facilitó la Consejería de Hacienda y los que figuraban en la página web de ésta, pero finalmente fueron solventados y se dio vía libre a continuar las conversaciones para los Presupuestos de 2017.

El PSOE necesita el apoyo de los nueve diputados 'naranja' para poder aprobar los Presupuestos andaluces y este año, ante la compleja situación de la política nacional, la estabilidad presupuestaria andaluza se ha puesto más en valor, tanto por la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, como por el partido naranja, cuyo líder nacional, Albert Rivera, ha felicitado públicamente a la organización andaluza por su «capacidad de acuerdo».

Se da por seguro, pues, que el presupuesto de la Junta para el próximo año saldrá adelante, pero quedan flecos por resolver. Las principales exigencias de Juan Marín y su equipo respecto a los entes instrumentales se refieren no sólo a su reducción sino también a su organización y transparencia. Ciudadanos reclama «un conocimiento exacto de sus presupuestos y cometidos», según declaró el dirigente de la formación.

Asimismo, Marín quiere conocer con exactitud el capítulo de inversiones públicas pues ante la falta de recursos le surgen dudas y afirma que «no queremos caer en el error de incluir obras que no están garantizadas con autofinanciación o fondos específicos europeos».

El líder andaluz de C's se dio el fin de semana para trabajar en los documentos pendientes, además de asistir a la junta directiva nacional en Madrid, con el fin de intentar cerrar el acuerdo entre martes y miércoles.

Gira explicativa

Al mismo tiempo, emprenderá una gira explicativa por sus afiliados. «Yo quiero antes de cerrar nada que mis compañeros conozcan las propuestas y el martes en Granada y el miércoles en Sevilla concentraremos a los cargos electos y responsables orgánicos» para darles a conocer la negociación.

La parte principal del acuerdo está cerrada y Ciudadanos la ha cifrado en cuatro cuestiones principales. La primera, una subida del 5,5% del presupuesto para Sanidad, que era su principal petición. También ha conseguido aumentar la dotación de ayudas para autónomos y emprendedores, que recibirán 129 millones en medidas de apoyo. Las otras dos 'conquistas' han sido la equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada al de la escuela pública, pues recibirán en 2017 el 50% de la paga extra que se les retuvo en 2012, y, por último, la mejora de las condiciones para los abogados del turno de oficio.

La Consejería de Hacienda tiene esta próxima semana para terminar de confeccionar las cuentas públicas, que debe presentar en el Parlamento autonómico al terminar el mes. En principio, a tenor de la información deslizada por Marín y por la presidenta de la Junta, en el debate sobre el estado de la comunidad, se prevé que contengan un aumento de en torno al 2% sobre el de 2016 y que tenga como prioridades el mantenimiento de los servicios públicos, con un especial incremento de las partidas de Sanidad y Educación, pero también con atención al empleo, con diversos planes especiales y un importante aumento en empleo público, con la convocatoria de 5.500 plazas, de ellas 2.500 para personal sanitario y 2.300 educativo.

La partida destinada a Salud crecerá un 5,5%; Educación, casi un 4%, e Igualdad, un 3,2%. Más aún lo harán las consejerías de Fomento, en torno a un 10%, y Cultura, en más del 15%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios