Ideal

Aumentan las denuncias por violencia de género en Andalucía

Aumentan las denuncias por violencia de género en Andalucía
  • La Comunidad se encuentra por encima de la media nacional

Los juzgados andaluces recibieron en el segundo trimestre del año un total de 7.604 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 10,8 por ciento, ya que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 6.780 denuncias.

Según se refleja en la estadística hecha pública por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, un total de 6.998 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2016.

En cuanto a la ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Andalucía se encuentra por encima de la media nacional, que es 14, ya que la media es de 16,7.

Un 80,8 % de las denuncias fueron presentadas a través de atestado policial y, de este porcentaje, un 69,2 % fue con denuncia de la propia víctima, un 0,8 % con denuncia de algún familiar, y un 10,8 % por intervención directa policial.

Los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado suponen un 13,7 % de las denuncias presentadas, las mujeres que acuden directamente al Juzgado son un 4 % y tan sólo un 0,1 % de las denuncias se tramitan por familiares.

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 2.352 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales, recoge la estadística.

Un total de 2.162 órdenes de protección, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 190 lo fueron en los juzgados de guardia.

Se trata de una cifra muy similar a la del segundo trimestre de 2015, cuando se solicitaron en total 2.302 órdenes de protección.

Respecto a la concesión de órdenes de protección solicitadas, en Andalucía se adoptaron un 70 % de las incoadas, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 59 %.

Además, los datos estadísticos reflejan que en el segundo trimestre del año, en 843 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.