Edición

Borrar
Susana Díaz y Juan Marín, en una imagen de archivo.
La Junta incrementará en 440 millones el gasto en sanidad

La Junta incrementará en 440 millones el gasto en sanidad

Ciudadanos avanza acuerdos sobre Presupuestos con el PSOE antes de que los anuncie Susana Díaz

MARÍA DOLORES TORTOSA

Miércoles, 19 de octubre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha avanzado este miércoles que la Junta incrementará un 5,4% el gasto en sanidad en el Presupuesto de 2017, lo que supondría un impacto de 440 millones de euros respecto al pasado año. También ha comunicado una cifra de 140 millones de euros para enfermos de la hepatitis C; otros 9.200 millones de euros para atención temprana con un incremento de 11 millones respecto al pasado año; 4 millones de euros para la mejora de la asistencia de justicia gratuita en un presupuesto de esta área de 23 millones de euros; y mno ha dado cifras, pero ha anunciado que el Presupuesto incluirá la restitución de los derechos a los 20.000 profesores de la concertada para que sus salarios vayan igualándose a los de la pública. Las pequeñas y medianas empresas contarán para su reactivación con una partida de 128 millones de euros.

Marín ha comparecido para avanzar varios acuerdos con el PSOE y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la negociación que ambos partidos mantienen para sacar adelante las cuentas del próximo año. Lo ha hecho una hora y media antes de que la presidenta, Susana Díaz, suba a la tribuna del Parlamento para pronunciar su discurso del primer debate sobre el estado de la Comunidad de esta legislatura. Marín ha quitado importancia y no ha querido valorar si su anuncio resta protagonismo a la presidenta o, por el contrario, supone un balón de oxígeno en un debate que se prevé duro por la controversia de la política nacional después de que el PSOE andaluz se haya decantado de forma abierta por la abstención para que se facilite el Gobierno en España. Marín ha insistido en que sólo cumple un compromiso con los periodistas de ir avanzando el desarrollo de las negociaciones y ha bromeado aduciendo que con el panorama del PSOE cualquier momento se le sacaría punta.

Fuentes del Gobierno andaluz también han quitado importancia a esta comparecencia y traducen los anuncios de Marín dentro del reparto de protagonismo del PSOE con su socio para aprobar los Presupuestos. Marín fue también quien anunció el acuerdo sobre la bajada del impuesto de sucesiones en la precampaña de las elecciones generales del 26 de junio antes de que lo hiciera Susana Díaz.

Marín ha insistido en que no hay todavía acuerdo, solo algunos aspectos cerrados sobre sanidad, educación, ayudas a pequeñas empresas y políticas sociales, pero sí se ha mostrado optimista con cerrar las negociaciones con final feliz antes de que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley para remitirlo al Parlamento. Ha reconocido, no obstante, un escollo importante sobre el adelgazamiento de las más de 280 empresas públicas de la Junta. No nos ponemos de acuerdo ni en el número de las empresas, ha dicho.

Ciudadanos ya respaldó el Presupuesto de 2016 del ejecutivo de Díaz, atribuyéndose en el mismo un impacto de gasto de 716 millones de euros. Para este año el cálculo de Ciudadanos era influir en un gasto de 630 millones de euros, pero Marín ha dicho que se superará esta cifra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios