Edición

Borrar

Un juzgado abre una investigación sobre la gestión de la Agencia IDEA

La Agencia IDEA, creada por la Junta para canalizar ayudas al tejido productivo, recibió «miles de millones de euros» de diversas consejerías andaluzas por el procedimiento de transferencias de financiación, el mismo método utilizado para los ERE irregulares

EFE

Lunes, 17 de octubre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de instrucción del juzgado número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha abierto diligencias previas para aclarar la gestión que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) realizó con «miles de millones de euros» que le transfirió la Junta de Andalucía, según anunció ayer en rueda de prensa el dirigente del PP andaluz Toni Martín.

El popular explicó que la Agencia IDEA, creada por la Junta para canalizar ayudas al tejido productivo, recibió «miles de millones de euros» de diversas consejerías andaluzas por el procedimiento de transferencias de financiación, el mismo método utilizado para los ERE irregulares. En su opinión, estas transferencias de financiación «únicamente» se pueden destinar por el órgano receptor para equilibrar sus cuentas y no para cualquier otro fin, como el pago de subvenciones o incentivos como, según, el PP, hizo indebidamente la Agencia IDEA.

El dirigente popular recordó que este partido ya denunció judicialmente, en diciembre de 2011, que IDEA había recibido un mínimo de 4.315 millones de euros de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010 mediante el sistema de transferencias de financiación, al que el Gobierno andaluz habría recurrido «para gastar estos fondos de manera indiscriminada y sin el control de la Intervención», ha señalado. Asimismo, Martín recordó que la Fiscalía Anticorrupción pidió el pasado mayo la apertura de esta investigación judicial sobre la Agencia IDEA, petición aceptada por el juez Martín Gómez, según providencia dictada el pasado 5 de octubre.

Acusación particular

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz también anunció que este partido se personará en esta nueva causa como acusación particular, al entender que ha habido delitos al utilizar la Agencia IDEA la misma fórmula administrativa de transferencia de fondos que en el caso de los ERE.

En su opinión, la Agencia IDEA también actuó como un «descomunal fondo de reptiles» de la Junta de Andalucía para repartir fondos de forma discrecional y sin los mecanismos previos de control de la Intervención.

El dirigente popular ha interpretado que esta nueva causa judicial será «la mayor investigación a la que se va a someter a la Junta de Andalucía», dado el volumen de las cantidades gestionadas por la Agencia IDEA mediante el procedimiento de transferencias de financiación.

Martín deploró que la corrupción política siga siendo «una lacra que pesa como una losa» sobre Andalucía y criticó que la Junta haya pedido el archivo de la causa que investiga la denominada «pieza política» de los ERE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios