Edición

Borrar

Más de un millón de andaluces subsiste con menos de 332 euros al mes

La pobreza continúa creciendo en la comunidad pese a la mejora económica y la población en riesgo asciende al 43,2%

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Sábado, 15 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque mejoren las cifras macroeconómicas, la pobreza en Andalucía sigue creciendo. Así se desprende de los datos que ayer hizo públicos la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que registra un incremento de casi un punto sobre el indicador de 2015. De este modo, este año el 43,2% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza, frente al 42,3% que se denunciaba el pasado año. Son en total 3.620.684 personas, según el índice europeo AROPE.

Pero aún crece más el número de personas en situación de pobreza extrema que ahora son 1.075.000 andaluces , lo que supone un 12,8% de la población total, frente al 9,5% que arrojaba el estudio de 2014. Son, según el estándar europeo, personas que subsisten con menos de 332 euros al mes.

El informe que cada año realiza la Red para llamar la atención en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, resulta especialmente espeluznante en lo que se refiere a los niños, porque, aunque el indicador haya descendido, aún son demasiados. Los datos dados a conocer ayer indican que aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años, tres puntos menos que en el estudio anterior. Pero aún son 700.000 niños, según dijo Manuel Sánchez Montero, presidente de EAPN-A. «A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años», añadió.

La comunidad autónoma sale peor parada del ranking nacional, pues sufre el índice más alto de pobreza, un punto más que en el informe anterior y muy por encima de la media nacional, que es del 28,6». Sánchez Montero llamó la atención de que Extremadura ha mejorado su tasa en tres puntos y Ceuta en un 0,6%. Para el dirigente de la Red, se debe a la redistribución de la riqueza y el papel de las políticas públicas en Servicios Sociales, Educación y Vivienda.

El informe añade que el 8% de los andaluces padecen carencia material severa (CMS), un punto y medio menos que en 2014 (9,5%). La situación de las familias reflejan los datos más sensibles: el 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios