Ideal

Errejonistas y anticapitalistas pugnan por el liderazgo de Podemos en Andalucía

Carmen Lizárraga, Teresa Rodríguez, Esperanza Gómez y Alberto Montero junto a otros diputados de Podemos. :: vidal
Carmen Lizárraga, Teresa Rodríguez, Esperanza Gómez y Alberto Montero junto a otros diputados de Podemos. :: vidal / EFE
  • Las cinco opciones negocian para confluir en dos candidaturas, una la de la actual secretaria general y otra impulsada por Sergio Pascual y Carmen Lizárraga

Semana clave para las elecciones internas en Podemos Andalucía. El domingo día 23 expira el plazo para la presentación de candidaturas a la secretaría general y al consejo ciudadano, los máximos órganos de la dirección regional. Hasta hoy hay cinco opciones a candidaturas, aunque solo una de ellas con aspirante a la secretaría general, la de la actual líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez , ‘Por una marea andaluza’. Todas ellas podrían reducirse a dos si prosperan las conversaciones para la confluencia de unas con otras. Así las opciones ‘Andalucía dignidad’ de Diego Cañamero y ‘Sumando Podemos’, impulsada por histórico dirigente cordobés Manuel Monereo, se unirán a la de Teresa Rodríguez.

Quedan otras dos, la identificada con seguidores en Andalucía de Íñigo Errejón, como Sergio Pascual y Begoña Gutiérrez, titulada ‘Andalucía, plaza a plaza’; y la impulsada por profesores universitarios a la vez diputados como Carmen Lizárraga, Alberto Montero y Esperanza Gómez bajo el nombre ‘Ahora Andalucía’. Tanto Pascual como Gutiérrez han hecho llamamientos a la confluencia. Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez se han mostrado dispuestas a negociar.

Ninguna de estas opciones tiene aspirante a la secretaría general. Sergio Pascual, diputado nacional y exsecretario de Organización, reiteró ayer que no está «en mis planes» ser la persona que compita con Teresa Rodríguez por el liderazgo de Podemos. Pascual sí reconoció que respalda el proyecto ‘Andalucía, plaza a plaza’, pero añadió que le gustaría que este y el de los profesores universitarios acabaran «juntos» para hacer de Podemos un partido «incluyente «que salga a ganar».

Las conversaciones entre las dos opciones contrarias a Rodríguez podrían dar fruto antes del día 23 y fraguarse una única candidatura, si bien no es probable que se anuncie antes del día 19, cuando se celebra en el Parlamento el debate sobre el estado de la Comunidad. El partido debe aparecer en una ocasión así unido con la portavoz, Teresa Rodríguez. La persona con más papeletas para disputarle la secretaría general es Carmen Lizárraga, actual presidenta del grupo parlamentario andaluz. Este viernes tanto Lizárraga como Esperanza Gómez, portavoz adjunta, trabajaron al lado de Rodríguez para preparar el primer debate de la Comunidad para Podemos en Andalucía.

La situación de este partido es, sin embargo, una olla a presión a medida que se acerca la fecha de la segunda asamblea, cuando 60.000 inscritos están llamados a votar vía telemática la elección por un lado de la secretaria o secretario general y por otro el consejo o máximo órgano de gobierno. Las votaciones o primarias serán los días 7 y 9 de noviembre.

Unificadas

Unificadas las listas y planteadas como seguras dos candidaturas, la batalla que se plantea es la misma que en Madrid entre dos filosofías del partido, la que defiende Íñigo Errejón de tendencia más moderada con tintes socialdemócratas, y la de Pablo Iglesias, de romper con todo y con más seguidores entre el ala comunista de la organización.

Esta bipolaridad en Andalucía se traduce por errejonistas y anticapitalistas, ya que tanto Teresa Rodríguez como su compañero José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, pertenecieron a Izquierda Anticapitalista. Ambos hacen campaña juntos este fin de semana. Hasta ahora la única candidatura que ha hecho público el número de adhesiones es la de Teresa Rodríguez, 2.700 según informa su equipo de campaña.