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La Junta calcula que Andalucía puede perder hasta el 0,6% del PIB por el 'Brexit'

  • Jiménez Barrios situó entre el 0,3 y el 0,6% la pérdida para el PIB andaluz en términos anuales y a corto y medio plazo como consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

Mientras en Madrid el presidente Rajoy recibía a la 'premier' británica, Theresa May, en el Parlamento andaluz se debatía la situación que se le plantea a la comunidad por el 'Brexit', la salida de Gran Bretaña de Europa. Hay preocupación, aunque se coincide que es cuestión que compete al Estado, y líneas de trabajo en marcha para adelantarse a los efectos negativos y buscar zonas de oportunidad.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, dio cuenta del grupo de trabajo creado en el Gobierno andaluz tras el referéndum británico y que se centra en las repercusiones en las áreas de salud, turismo y exportaciones agrícolas, además del ámbito concreto del Campo de Gibraltar.

Jiménez Barrios situó entre el 0,3 y el 0,6% la pérdida para el PIB andaluz en términos anuales y a corto y medio plazo. El último informe de coyuntura del BBVA citaba el Brexit entre las principales amenazas de la economía andaluza, con una posible pérdida de 0,4%.

En cuanto a Salud, el vicepresidente ve factible la solución vía convenio bilateral entre los dos estados, aunque propuso uno específico para el Campo de Gibraltar, que pronto contará con un nuevo hospital en La Línea.

Para paliar los efectos en materia de exportaciones agrícolas, la Junta plantea reforzar las acciones de promoción, considerando Gran Bretaña un mercado estratégico e incentivar a las empresas para acudir, además de potenciar la oficina de promoción de negocios de Londres. Los planes del grupo de trabajo se detienen en la repercusión comunitaria y proponen renegociar los volúmenes de entrada de productos de terceros países y modificar los fondos, con una aportación que compense el actual cheque británico, para que no sufra el reparto de la PAC.

Turismo

Más compleja parece la repercusión en el turismo andaluz. El vicepresidente dijo que apuesta por la promoción del destino turístico Andalucía con la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la captación de un segmento de turistas británicos más jóvenes.

También se trabajará por captar industrias que opten por deslocalizarse. Andalucía debe afrontar el reto de hacer atractiva la región para las inversiones turísticas, inmobiliarias o industriales, así como de los sectores del automóvil, el aeronáutico, la biotecnología, las TIC y startups de ámbito digital, apuntó, que pidió para ello «sentido de Estado».