Ideal

'Andalucía Gourmet', el maridaje perfecto de la excelencia gastronómica y la variedad productiva

'Andalucía Gourmet', el maridaje perfecto de la excelencia gastronómica
  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado en Fruit Attraction el congreso agroalimentario que se celebrará en Almería y Granada

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en la feria Fruit Attraction el Congreso Agroalimentario 'Andalucía Gourmet' que organiza el diario IDEAL y que se celebrará en Granada y Almería. Ortiz ha asegurado que "eventos como éste constituyen la plataforma idónea para dar difusión al potencial productivo andaluz, ya que es un maridaje perfecto entre la excelencia de nuestra gastronomía y la diversa producción de alimentos".

El congreso, que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre en Granada y del 25 al 27 de noviembre en Almería, servirá para "proyectar al mundo las bondades de nuestra oferta culinaria, que une tradición e innovación, apoyándose en unas materias primas excelentes que sobresalen por sus óptimas cualidades”, ha resaltado la consejera.

Carmen Ortiz se ha referido al potencial agrario de estas dos provincias. En el caso de Almería, “punta de lanza y vanguardia del sector hortofrutícola”, la representante del Gobierno andaluz se ha referido a su vocación exportadora, con un volumen de 2,5 millones de toneladas movilizadas en la campaña 2015-2016, lo que supone un 7% más que la campaña anterior. En cuanto a valor, ha generado más de 2.300 millones de euros, y más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Granada, por su parte, ostenta el liderazgo europeo en tomate cherry y aporta casi la mitad de las exportaciones de espárrago de España. En la campaña 2015-2016 ha vendido al exterior productos hortofrutícolas por más de 304 millones de euros.

La consejera ha manifestado que, "en definitiva, podemos decir que Andalucía cuenta con una gran diversidad de producciones cada vez más apreciadas en los mercados internacionales por su calidad, su sabor y sus cualidades saludables, gracias a un modelo de productivo eficiente, sostenible e innovador".

Asimismo, Carmen Ortiz ha precisado la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para lograr un mayor impacto y abrir nuevos mercados que generen más riqueza y más empleo. En este sentido, la consejera ha agradecido la labor de difusión que realizan los chefs andaluces como "embajadores de la cocina de Andalucía más allá de nuestras fronteras".