Ideal

Diego Cañamero no descarta presentar una candidatura a las primarias de Podemos

El diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero.
El diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero. / EFE
  • El diputado de Podemos en el Congreso por Jaén ha indicado que "por ahora" se trata únicamente de un espacio de reflexión y debate

El diputado de Podemos en el Congreso por Jaén, Diego Cañamero, y las diputadas autonómicas por Sevilla y Cádiz, Mari García y Libertad Benítez, respectivamente, han impulsado 'Andalucía digna', un nuevo espacio de reflexión y debate "para aportar una visión genuinamente andaluza y claramente de izquierdas" de cara al proceso asambleario que la formación ha abierto en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha indicado que "por ahora" se trata únicamente de un espacio de reflexión y debate, pero que si ven que no hay pluralidad en las distintas candidaturas que se presenten a la asamblea, "igual nos lo pensamos". "Pero a día de hoy no se ha decidido", ha apostillado.

Este nuevo espacio de reflexión dentro de Podemos Andalucía busca facilitar un debate centrado en Andalucía, "que analice los problemas de nuestra tierra y construya una alternativa creíble para ganar las próximas elecciones andaluzas frente al régimen de Susana Díaz", según se recoge en un comunicado.

En opinión de los impulsores de la nueva iniciativa, "se está perdiendo una importante oportunidad para construir la alternativa de gobierno que necesita Andalucía frente al régimen corrupto y clientelar de los ERE que ha conformado un PSOE andaluz más preocupado en los asuntos de Ferraz que en los problemas que afectan a los andaluces".

"Lanzamos esta iniciativa para, desde abajo, hablar de Andalucía, de los problemas que tiene esta tierra y para construir la alternativa de la Andalucía profunda, de la Andalucía digna, frente a los aprovechados de los ERE que han marginado esta tierra durante siglos", ha afirmado Cañamero.

El diputado por Jaén ha querido dejar claro que Podemos se tiene que convertir en "la herramienta política de la mayoría de la sociedad civil andaluza para ganar las próximas elecciones andaluzas y situar a esta tierra en el lugar que le corresponde".

Por su parte, Mari García ha señalado la necesidad de "recuperar de verdad el pensamiento de Blas Infante, tanto en las ideas como en la acción política, como gran referencia que nos tiene que guiar para ganar las próximas elecciones andaluzas".

Para convertir Podemos en alternativa al régimen "hay que patearse Andalucía y para eso necesitamos paz interna y eso sólo se puede hacer con respeto a la pluralidad y una gran dosis de altura de miras de las que ahora mismo se carece", ha defendido Benítez.

'Andalucía digna' no sólo busca superar la polarización existente sino exige al resto de plataformas respeto a la idiosincrasia de Andalucía y que no importen desde fuera sus rivalidades.

"Superamos la media estatal de desempleo y precariedad, en todos los indicadores sociales estamos por debajo, con esta situación que sufre nuestro pueblo el debate no puede ser quién va a mandar en Podemos, sino que proyecto construir para ganar Andalucía", ha indicado Cañamero.