Ideal

'Ahora Andalucía' quiere que Podemos sea una alternativa y no un "partido protesta"

'Ahora Andalucía' quiere que Podemos sea una alternativa y no un "partido protesta"
/ Twitter @Mer_barranco
  • La formación ha presentado en Granada su candidatura con el lema "Cambiar Podemos para ganar Andalucía", una iniciativa que busca apoyos en todas las provincias para disputar la secretaría general del partido a Teresa Rodríguez

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, ha presentado hoy junto a otros cargos de la formación morada la candidatura "Ahora Andalucía", una iniciativa para disputar la secretaría general a Teresa Rodríguez que quiere distanciarse del "partido protesta" y ser alternativa de gobierno.

"Ahora Andalucía" ha presentado en Granada su candidatura con el lema "Cambiar Podemos para ganar Andalucía", una iniciativa que busca apoyos en todas las provincias para disputar la secretaría general del partido a Teresa Rodríguez en la II Asamblea Ciudadana que se celebrará el 22 de octubre.

Lizárraga ha destacado la necesidad de construir un partido en Andalucía que pueda ser alternativa real de gobierno y ha presentado una serie de puntos clave en los que articularán su propuesta y que incluyen la de constituirse cono parte federal del partido a nivel nacional y contar con un subgrupo propio parlamentario.

Ha abogado por la autonomía política y económica del partido y ha dicho que esta candidatura será "serranista", en alusión al fallecido parlamentario José Luis Serrano, que hoy cumpliría 56 años y que defendía una "Andalucía como la que más".

"No decimos que no a la igualdad pero no con uniformidad, tenemos un Estatuto de Andalucía y debemos garantizar su desarrollo", ha aclarado Lizárraga, que ha apostado por un espacio para hacer frente a las políticas de austeridad y por una defensa de los movimientos populares y el municipalismo.

La portavoz parlamentaria ha considerado que su partido debe trabajar en un programa de gobierno para ser alternativa y ha reivindicado una comisión de garantías democráticas independiente y consensuada como mecanismo de mediación provincial.

"El objetivo de la iniciativa política es cambiar Podemos", ha aclarado Lizárraga, que ha pedido idear una formación para ganar en Andalucía y que ha lamentado un proceso "que nos ha caído encima" y sin el tiempo necesario para el debate.

El secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, ha dicho que la candidatura nace de la "autocrítica" para buscar una organización del partido "más solida y cohesionada" que facilite ganar unas elecciones en Andalucía y ha avanzado que aspiran a ser la primera federación "con NIF propio de Podemos".

"Es fundamental salir de la imagen de partido protesta para ser un partido útil a la ciudadanía", ha resumido Matarán, que ha defendido el trabajo de la militancia y los cargos institucionales y ha apostado por un partido descentralizado por provincias, con autonomía local y alejado de guerras internas.

La coordinadora del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha considerado que la convocatoria de la II Asamblea Ciudadana "adolece" de garantías democráticas por unos plazos "impuestos" que reducen la capacidad de debatir sobre cómo organizar el partido en Andalucía y ha reconocido que habrían querido "hacerlo con más tiempo".

Abrirán su candidatura a la participación ciudadana y presentarán dos representante provincial y un candidato a secretaria acompañado de un equipo de diez personas, han adelantado.