Edición

Borrar
Susana Díaz defiende un "congreso con tranquilidad" después de la formación del Gobierno

Susana Díaz defiende un "congreso con tranquilidad" después de la formación del Gobierno

Pide serenidad y cabeza fría a los socialistas andaluces ante este "momento crítico"

maría dolores tortosa

Jueves, 29 de septiembre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha hablado por primera vez después del cisma abierto en el PSOE y lo ha hecho para mantener su defensa de "un congreso con tranquilidad" en su partido después de la formación de Gobierno. En el comité director que se celebra esta tarde en Sevilla ha recordado a Pedro Sánchez que el que la militancia decida en el PSOE es un derecho ya conquistado y nadie lo va a quitar, pero entiende que las sucesivas derrotas electorales desde hace dos años merecen una refleción serena, profunda, de qué le está pasando al PSOE, por qué no gana, por qué en municipios donde ganan los alcaldes, el PSOE ha perdido en las generales. El PSOE merece tener un debate en profundidad, no para los propios intereses personales, ha dicho en alusión a Pedro Sánchez sin nombrarlo. No lo ha hecho en ningún momento del discurso que ha pronunciado ante unos trescientos militantes y dirigentes del PSOE, quienes le han recibido con una ovación cerrada y han cerrado filas con la baronesa andaluza.

Susana Díaz ha instado a los militantes socialistas a tener serenidad, confianza, templanza y la cabeza fría para salir de la actual situación del PSOE, que ha calificado de grave y difícil. En su discurso no ha adelantado qué pasos va a dar a partir de ahora y tampoco ha entrado en detalles de la operación liderada desde la federación que dirige para desalojar a Pedro Sánchez de Ferraz. Ha sido significativo, sin embargo, que el comité sea presidido por Antonio Pradas, quien entregó las firmas con las 17 dimisiones de la ejecutiva federal. Ha recibido un aplauso prolongado.

Díaz ha vuelto a postularse como cabeza del futuro PSOE, añadiendo que también está para ser cola en su partido si así lo quiere. Su intervención ha sido en clave de candidata, en realidad. Recuerda a los que pronunció cuando estaba en fase de ser aupada al liderazgo andaluz. Entonces como ahora ha pronunciado las palabras unidad y coser el partido como un compromiso en el que embarca a todo el PSOE andaluz. Que tengan los andaluces la confianza de que vamos a contribuir y a dar todo de nuestra parte para coser entre todos los compañeros de España, ha dicho.

Las alusiones a Pedro Sánchez han sido constantes. "No me gusta que se diga que en el PSOE hay bandos, en el POE no hay bandos ni es una banda", ha manifestado en referencia a la pregunta que le lanzó el dirigente madrileño sobre si estaba en el bando de la abstención como Felipe González. A mí me ha dolido lo de subalternos del PP, por Felipe, por Zapatero, y por el PSOE de Andalucia, ha dicho para recordar que en esta comunidad los socialistas no solo han ganado a la derecha y gobiernan desde hace 33 años,sino que también hemos metido hombro para que fuera bien en el resto de España. Nadie puede pensar que el PSOE Andalucia quiere que gane la derecha, por eso ganamos y hemos puesto la derecha en la oposición, ha añadido en otro momento.

La dirigente andaluza ha admitido que hay muchos militantes preocupados desconcertados y tristes por la división del PSOE, pero no solo militantes, ha agregado, sino también miles de votantes. El PSOE no es solo patrimonio de sus militantes, sino de millones de votantes que nos han dado su apoyo para que hagamos una sociedad mejor, cuando sienten tristeza los militantes, hay miles de ciudadanos con ese sentimiento aunque no tengan carnet del partido, ha manifestado sonando a reproche por la insistencia de Sánchez de parapetarse en la militancia como salida a la crisis actual con un congreso exprés.

También ha hecho una alusión a Podemos y a la deriva de Sánchez por intentar parecerse a los dirigentes del partido morado y ha criticado que ante injerencias graves de este partido para presionar al PSOE no haya habido ninguna respuesta de la dirección socialista, con alusiones a la ruptura del pacto en Castilla la Mancha y Extremadura. Que sepan con claridad que lo que han hecho con IU no lo van a hacer con el PSOE, ha sido su mensaje al partido de Iglesias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios