Ideal

Los críticos de Podemos buscan un candidato alternativo a Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz.
Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz. / EFE
  • Varios dirigentes locales de Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba presentaron el manifiesto en Sevilla, al mismo tiempo que otros compañeros de Granada y Almería lo hacían en la capital de la Alhambra

'Andalucía, plaza a plaza' es el reclamo con el que dirigentes orgánicos e institucionales de Podemos han lanzado una propuesta alternativa a Teresa Rodríguez con vista a la segunda asamblea de este partido en Andalucía para elegir una nueva dirección. El manifiesto, que defiende un partido más democrático, participativo, útil y transversal a la sociedad, además de una mayor interlocución entre las estructuras municipales y la dirección regional, ha sido ya suscrito por 180 cargos institucionales y orgánicos de Podemos Andalucía.

Varios dirigentes locales de Cádiz, Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba presentaron el manifiesto en Sevilla, al mismo tiempo que otros compañeros de Granada y Almería lo hacían en la capital de la Alhambra. María José Jiménez, secretaria general de Podemos Algeciras, insistió en que es un movimiento que arranca de las bases y admitió que su objetivo es acabar en una alternativa al proyecto de Teresa Rodríguez para lo que animó a cargos electos de Podemos, como el diputado en el Congreso Sergio Pascual, la secretaria general de Podemos Sevilla y parlamentaria Begoña Gutiérrez, el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, y la diputada en el Congreso por Granada Ana Terrón, a «sumarse a las bases» y «acompañarnos en este proceso de construcción».

Ninguno de los citados había firmado el manifiesto cuando sus promotores lo presentaron en la plaza Parasol de Sevilla, conocida por Las Setas. Si bien, Pascual, hombre muy próximo de Íñigo Errejón, se escribió en su Twitter: «Bien por los compañeros y compañeras de Plaza a Plaza por apostar por debate de ideas y no de nombres. En el segundo no me van a encontrar».

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, dio la bienvenida al debate a la corriente Plaza a plaza. «No estoy descontenta con el disenso, sino todo lo contrario», afirmó al ser preguntada por el manifiesto en cierto modo crítico con su gestión.